Municipal

Málaga tendrá un protocolo para actuar frente al acoso inmobiliario

El Ayuntamiento intervendrá en el caso de cuarenta familias del Perchel que denunciaron estar siendo acosadas por los propietarios de los edificios, repletos de suciedad y faltos de mantenimiento

20.06.2017 | 05:00
El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

La comisión de Urbanismo aprobó ayer por unanimidad todos los puntos de una moción presentada por Málaga para la Gente en la que se denuncia que 40 familias de la barriada de El Perchel están siendo objeto de acoso inmobiliario por parte de los dueños de los edificios, dejados a su suerte en cuanto a mantenimiento o limpieza de los inmuebles. Uno de los puntos más destacados es que el Consistorio se dotará de un protocolo para actuar contra este tipo de asuntos.

Así, la comisión insta al Ayuntamiento a que establezca un procedimiento a seguir y a desarrollar un protocolo para detectar estos casos de acoso inmobiliario y poner en marcha medidas efectivas para atajarlos. También intervendrá el Consistorio, en el marco de sus competencias, para evitar este caso, de forma que inspeccionará los inmuebles y exigirá el cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación a los propietarios.

La comisión de Urbanismo instó también al equipo de gobierno a que «adopte de inmediato las medidas más urgentes, de retirada de los escombros, de limpieza y salubridad, de desinsectación y desratización ante el posible deterioro de la situación higiénico sanitaria». Por último, se pide escrupulosidad al Ayuntamiento en la moción, ya que «lo que se pretende provocar es la ruina de los edificios, ya que este proceso de deterioro puede durar años, pero una vez que es irreversible se suele tramitar con rapidez la declaración de ruina en edificios».

Este caso, tal y como denunció Málaga para la Gente, afecta a los bloques blancos del Perchel y se corresponden con los veinte portales situados en seis calles: Montalbán, Callejones del Perchel, Malpica, Huerto de la Madera, Arco y Angosta del Carmen.

El grupo municipal acusa a los propietarios de tratar de provocar la ruina e intentar expulsar a los inquilinos. Las casas, por dentro, están en perfecto estado, pero en el exterior y las zonas comunes se acumulan la suciedad, los escombros y la basura, hay pintadas y muy mal olor. «Subir por las escaleras y los patios interiores da, simplemente, miedo. Existen plagas de insectos y presencia de ratas. No han limpiado desde hace mucho tiempo las malolientes zonas comunes ni se han arreglado los desperfectos», denunció el grupo en la moción.

Málaga para la Gente insistió en que hay un repunte del fenómeno asustaviejas por la burbuja de apartamentos turísticos y el incremento de los precios de los alquileres en las zonas próximas al Centro. «Estas cuarenta familias están preocupadas por la presencia de basuras y suciedad, así como por la existencia de ratas, ya que en estos pisos existen niños que no tienen por qué estar sufriendo esta situación y están expuestos a bacterias», afirmó el grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

La actividad comercial cayó un 3,6% entre 2016 y 2017 y la hostelería aumentó un 7,9% en el casco...

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

Alexis von Rosenberg, el aristócrata de París y de las grandes fiestas, brilló en Marbella en...

Más de 150 grandes morosos de Málaga adeudan a Hacienda casi 720 millones

Más de 150 grandes morosos de Málaga adeudan a Hacienda casi 720 millones

El grupo Aifos sigue siendo el principal moroso de la provincia, con más de 166,5 millones...


Salud confirma su compromiso con el Tercer Hospital en Málaga

Salud confirma su compromiso con el Tercer Hospital en Málaga

Marina Álvarez asegura que Málaga vivirá un impulso en los próximos años

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

La pediatra y bloguera, que le ha dado mucha difusión, dará este sábado una charla en el Colegio...

La Comisaría Provincial revisa el protocolo de acceso tras un intento de agresión

La Comisaría Provincial revisa el protocolo de acceso tras un intento de agresión

Una mujer fue detenida este viernes tras intentar acuchillar a un policía en la Comisaría

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine