Urbanismo

Urbanismo investigará los expedientes sancionadores no tramitados

Habrá también una auditoría que analizará el retraso en la concesión de licencias de obras - "Algo falla en Urbanismo", diagnosticaron ayer el PSOE y el resto de la oposición, que obligó al PP a sumarse a la iniciativa de una auditoría externa

20.06.2017 | 05:00
El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, junto al gerente de la entidad, José Cardador.

Un 63,4% de las licencias de mayo supera los plazos

  • Más allá de afirmaciones y declaraciones de algunos concejales, están los datos claros y precisos. Si además esos datos los ofrece la propia Gerencia de Urbanismo, resultan inapelables. No hay lugar a la duda. El viernes, el concejal de Urbanismo ofreció las cifras que permitían precisar que de 2015 a mayo de 2017, el plazo para tramitar una licencia de obra mayor había pasado de 94 días a 140 días (casi un 50% más de tiempo). Ahora, un nuevo cómputo que ofrece la Gerencia de Urbanismo permite ver que esa tendencia a alargar los tiempos de concesión de una licencia, no sólo se mantiene en muchos casos, sino que en otros se acrecienta. El punto 12 del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo que se celebra mañana da cuenta de las licencias de obra resueltas en el mes de mayo. En total son 30 la licencias concedidas, más otras varias que rectifican o modifican la licencia. De las 30 licencias concedidas en mayo, un 63,4% acumula, como mínimo, cinco meses de tramitación al provenir de 2016 y de 2015 y solo un 36,6% corresponde a licencias solicitadas en 2017. Esa mayoría del 63,4 por ciento de licencias no sólo incumple el plazo legal de ser otorgadas en tres meses, sino incluso el plazo «medio» de 4,5 meses que, según el concejal Francisco Pomares, es el que viene ofreciendo Urbanismo en el último año. En mayo se han firmado 30 licencias, de las que 19 provienen del año 2016 e incluso tres de ellas se vienen retrasando desde 2015. Hay otras 11 que han tenido una tramitación relativamente rápida al provenir de 2017. Dos de ellas son para el puerto, otra para las instalaciones deportivas que el Ayuntamiento tiene en El Cónsul, gestionadas por un concesionario, y una quinta para la ampliación de un gran centro comercial en la estación de Renfe María Zambrano.

La Gerencia de Urbanismo encargará una auditoría referida a los miles de expedientes de infracción que habrían quedado sin tramitar en los últimos diez años y sobre los plazos de concesión de licencias de obras, que han sufrido un severo retraso en los últimos tres años.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha aceptado la realización de dicha auditoría, así como la convocatoria extraordinaria del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, esto último a propuesta del PSOE, para debatir en profundidad sobre estos dos asuntos, que los grupos de la oposición calificaron ayer de «escandalosos» en la comisión de Ordenación del Territorio.

La aceptación obligada de la auditoría y del consejo rector le sirvió al concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, para eludir dar explicaciones sobre el retraso en las licencias y los miles de expedientes no tramitados. Apenas hizo una alusión a que se ha mejorado el número de concesiones de licencias y las inversiones. Ni una palabra acerca de los miles de expedientes de infracción prescritos, pese a que la oposición le ha reclamado explicaciones. Pomares se remitió a lo que se diga en el consejo rector y a la comisión de Transparencia que se celebrará hoy, donde el grupo Ciudadanos ha introducido el tema.


«Caos y descontrol»

La oposición planteó ayer batalla con tres mociones presentadas por el PSOE, Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente, apoyadas por Ciudadanos y el concejal no adscrito. Finalmente, el PP decidió sumarse por lo que las propuestas incluidas en esas tres mociones fueron aprobadas por unanimidad.

Esto no impidió a la oposición criticar con dureza la situación «de caos y descontrol» que se vive en Urbanismo. «Algo falla en Urbanismo, señor Pomares», le fue martilleando hasta seis veces el concejal socialista Daniel Pérez, ratificado por Alejandro Carballo, de Ciudadanos, quien recordó que «lo que está ocurriendo en Urbanismo hace años que no ocurría».

Pomares trató levemente de sacar pecho recordando los datos ofrecidos el pasado viernes sobre aumento del número de licencias concedidas y de la inversión que estas licencias generan. Le contestó Alejandro Carballo, señalando que el hecho de que haya más licencias concedidas no tiene que ver con que sufran más retrasos en su concesión. «Es como en la sanidad, hay más pacientes atendidos, pero eso no impide que aumenten también las listas de espera».

Los acuerdos adoptados determinan que la Gerencia de Urbanismo deberá hacer una auditoría para conocer las denuncias y expedientes de infracción, fijando su número, origen y causa, señalando los que hayan caducado y los que estén próximos a hacerlo; igualmente, Urbanismo deberá implantar «mecanismos de calidad» en el departamento de Licencias para impedir que se repitan situaciones como las de ahora.

En última instancia, Urbanismo acepta «depurar responsabilidades», si la auditoría demuestra la existencia de «ineficacia en la gestión», que debería centrarse en la jefatura del departamento de licencias «que ha provocado más problemas que soluciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

La actividad comercial cayó un 3,6% entre 2016 y 2017 y la hostelería aumentó un 7,9% en el casco...

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

Alexis von Rosenberg, el aristócrata de París y de las grandes fiestas, brilló en Marbella en...

Más de 150 grandes morosos de Málaga adeudan a Hacienda casi 720 millones

Más de 150 grandes morosos de Málaga adeudan a Hacienda casi 720 millones

El grupo Aifos sigue siendo el principal moroso de la provincia, con más de 166,5 millones...


Salud confirma su compromiso con el Tercer Hospital en Málaga

Salud confirma su compromiso con el Tercer Hospital en Málaga

Marina Álvarez asegura que Málaga vivirá un impulso en los próximos años

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

La pediatra y bloguera, que le ha dado mucha difusión, dará este sábado una charla en el Colegio...

La Comisaría Provincial revisa el protocolo de acceso tras un intento de agresión

La Comisaría Provincial revisa el protocolo de acceso tras un intento de agresión

Una mujer fue detenida este viernes tras intentar acuchillar a un policía en la Comisaría

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine