Salud

La comisión de ELA del Clínico coordina la atención multidisciplinar de más de 40 pacientes

El objetivo del grupo es dar respuesta a las necesidades integrales de estos pacientes

21.06.2017 | 13:25
Profesionales de la unidad de ELA del Clínico.

La Comisión de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con la que cuenta el Hospital Clínico Virgen de la Victoria desde hace más de tres años coordina actualmente la atención multidisciplinar de más de 40 pacientes afectados por esta enfermedad. De este modo, profesionales relacionados con distintas áreas y unidades de gestión clínica del centro integra este grupo, con el objetivo primordial de dar respuesta a las necesidades integrales de estos pacientes, agilizando y personalizando los cuidados que precisan, así como asesoramiento a cuidadores, familiares y acompañantes.

En este sentido, enfermeras gestoras de casos, neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, endocrinólogos y nutricionistas, dietistas, digestivos, radiólogos, así como intensivistas, y especialistas en cuidados paliativos, tanto de los centros sanitarios como de la asociación Cudeca, integran esta comisión especializada, creada para contribuir a aportar la mejor calidad de vida posible a los afectados por esta enfermedad.

Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), bajo el lema 'La vida no se recorta. La ELA existe'. Se trata de una enfermedad neuromuscular degenerativa y altamente invalidante que afecta a las neuronas motoras, tanto a nivel cerebral como medular, y que puede causar una parálisis muscular progresiva, y que cuya prevalencia actual es de cinco o seis personas por cada 100.000 habitantes.

En el seno de esta comisión, que se reúne aproximadamente una vez al mes, se abordan aspectos relacionados con la gestión de decisiones por parte de los profesionales en pacientes de alta complejidad, como es el caso de los pacientes de ELA. También, se abordan temas relacionados con la orientación de pacientes en temas relacionados con decisiones anticipadas sobre su proceso, como es el caso de los registros vitales, además de discutir cada uno de los casos, así como consensuar y organizar el plan de cuidados integral para cada uno de los pacientes, adaptándose de forma progresiva a las necesidades que éstos precisan en cada momento de su proceso.

Asimismo, la Comisión de ELA se encarga de la continua revisión y mejora de circuitos preferentes para la atención de los cuidados que precisan este tipo de pacientes, además de la coordinación con los profesionales de otros centros de referencia integrados, como el Hospital Costa del Sol, y de todos los centros de atención primaria de referencia.

Además, con el objetivo de intercambiar experiencias, servir de punto de encuentro y aunar criterios multidisciplinares en la atención a este tipo de pacientes y sus familias, la comisión organizó recientemente un encuentro en el Hospital Virgen de la Victoria en el que participaron más de medio centenar de personas entre profesionales sanitarios de diversas categorías, pacientes, familiares, acompañantes y representantes de asociaciones,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Así se fugó Carlos Fernández

Así se fugó Carlos Fernández

El exedil del PA, condenado por malversación de fondos, huyó en junio de 2006 tras llamarlo la...

Tres proyectos de emprendedores de Málaga, en el programa Minerva de la Junta y Vodafone

Tres proyectos de emprendedores de Málaga, en el programa Minerva de la Junta y Vodafone

Se trata de la app para comunidades de vecinos Colindar, el rastreador de vuelos y hoteles Flymate...

Málaga se mantendrá con 27 grados de máximas y cielos nubosos esta semana

Málaga se mantendrá con 27 grados de máximas y cielos nubosos esta semana

El miércoles quizá haya algún chubasco débil y aislado en el litoral


Juanma Moreno inicia la carrera por la Junta con la promesa del tercer hospital

Juanma Moreno inicia la carrera por la Junta con la promesa del tercer hospital

Entre sus compromisos, traer el consejo de gobierno a Málaga una vez al mes y buscar una solución...

La Policía Local presenta un 16% más de denuncias por ocupación de las terrazas

La Policía Local presenta un 16% más de denuncias por ocupación de las terrazas

La unidad de Hostelería ha desarrollado un nuevo sistema que reduce las inspecciones, pero aumenta...

"No tenemos noticias de Jorge. Estamos desesperados"

"No tenemos noticias de Jorge. Estamos desesperados"

La familia de Jorge Gómez Varo sigue a la espera de que los equipos de rescate lleguen a la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine