Los bañistas de las playas de la Costa del Sol podrán alertar en tiempo real de la presencia de medusas en el agua gracias a la nueva actualización de la aplicación móvil 'Infomedusa', que ofrecerá a los usuarios el estado ambiental de las playas, así como la temperatura, viento y oleaje, entre otros.

Las notificaciones a tiempo real de los usuarios, que conformarán noticias de última hora dentro de la aplicación, estarán ratificadas por una red de voluntarios y se incluirán en una base de datos que cuenta actualmente con más de 14.000 comentarios fiables, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

'Infomedusa', que en 2016 sumó con más de 31.570 descargas, actualiza diariamente sus contenidos para ofrecer la información de la situación climática de 132 playas de la Costa del Sol a través de un servidor interno de datos que se renueva constantemente.

La probabilidad de la presencia de medusas en cada una de las playas, consejos para intervenir en caso de picadura o un juego para que los usuarios limpien de basura el fondo marino evitando la picadura de esta especie son algunas de las funciones que completan esta aplicación, que se lanzó por primera vez en el año 2013.

Esta herramienta, desarrollada por la Diputación malagueña y el Aula del Mar, es "de ciencia ciudadana y abierta" a todos los interesados en facilitar datos desde la playa no solo de presencia de medusas, sino de aspectos ambientales que permitan un seguimiento más exhaustivo de la aparición de residuos, bancos de medusas y otros aspectos de interés para la conservación del litoral.

Finalmente, el Aula del Mar ha informado que está trabajando en un modelo que permita identificar qué parámetros climáticos son los que tienen mayor capacidad para predecir la llegada de enjambres de medusas a la costa gracias a los datos ya recabados que mapean el litoral costasoleño.