Playas

Alfombra roja para el verano con las playas listas

La inversión total en el litoral de la provincia se triplica debido a los daños provocados por los temporales y asciende hasta los 4,7 millones de euros -Queda únicamente pendiente la reforma de la Torre del Cable en Marbella, que comenzará en julio

22.06.2017 | 05:00
Alfombra roja para el verano con las playas listas
Una máquina realiza los últimos traslados de arena pendientes en Pedregalejo.

Alfombra roja para el inicio de la temporada de verano con unas playas en estado óptimo. Así lo aseguró este miércoles el Gobierno central a través del subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González. Ambos comparecieron en una rueda de prensa conjunta para hacer balance y dar por finalizadas las numerosas actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en los municipios costeros para acicalar unas playas que habían sido fuertemente dañadas por sendos temporales, el de febrero y el del pasado mes de abril.

Para subsanar los efectos negativos de aquellas inclemencias meteorológicas, se ha destinado a la provincia de Málaga una inversión total de 4,7 millones y se han producido movimientos de arena por encima de los 500.000 metros cúbicos. Los operarios y técnicos pertinentes habrían actuado, según lo precisado, en todos los municipios del litoral, desde Nerja hasta Manilva, y en función de las urgencias de cada municipio.

Briones se mostró satisfecho por el actual estado y se congratuló de que las playas estén preparadas para la esperada avalancha de bañistas. En este sentido, recordó la importancia de las playas para el sector del turismo e insistió en el compromiso del Gobierno central con la provincia. Desde la entrada de Rajoy en La Moncloa en 2012 hasta ahora, el subdelegado cifró el desembolso total por encima de los 15,5 millones de euros. «Es un esfuerzo presupuestario muy considerable», consideró. A tenor de las cifras desglosadas, también se volvió a confirmar la inusitada fuerza destructora que aplicaron los últimos temporales sobre la provincia. Para acicalar las playas, en esta temporada, se ha necesitado de un inversión tres veces mayor a la habitual. Los 4,7 millones contrastan así con los 1,5 millones de euros que, aseguró González, «suele ser la inversión habitual en un año normal».

En el reparto del pastel, Marbella y Estepona aparecen en lo más alto. Ambos municipios se han llevado inversiones por encima del millón de euros. Briones quiso recordar que también se trataba de los municipios que más daños habían tenido que registrar. «Allí donde se han registrado mayores daños, el esfuerzo presupuestario ha sido mayor», apuntilló Briones. Sobre las últimas actuaciones en la provincia, el máximo representante del Gobierno en Málaga aseguró que se había cerrado el círculo con un trasvase de arena desde la playa del Cable hacia Las Chapas, en Marbella, y una pequeña actuación en Algarrobo, realizada en la misma mañana de este miércoles.

En Málaga capital, Briones resaltó un saneamiento de las calas de Pedregalejo para retirar fondos desprendidos de las escolleras y aportes de arena desde la desembocadura del Guadalhorce hacia las playas de la zona de Guadalmar. De hecho, en algunas de las zonas mencionados, como en el caso de Pedregalejo, todavía se podían contemplar las máquinas utilizadas para remover la arena. Si a los movimientos de 500.000 metros cúbicos anteriormente mencionados se le suman los 400.000 en aportaciones, la cantidad total de arena movida asciende hasta los 900.000 metros cúbicos. En relación a estos movimientos, González detalló que este jueves se darán los «últimos remates» en el traslado de arena de la desembocadura del puerto del Candado hacia El Dedo. Posteriormente, está previsto que esta arena sea trasladada a la zona del Peñón del Cuervo, el próximo miércoles 28 de junio.

Obras en la Torre del Cable

El próximo 3 de julio se iniciarán las obras para reformar la Torre del Cable en Marbella. Con un coste estipulado en 130.000 euros, que se incluyen dentro de los 4,7 millones, Briones destacó el valor urbanístico de la torre para los ciudadanos de Marbella y precisó que se está esperando hasta el mes de julio para asegurarse un mar en calma. Esgrimió, en este sentido, que «los costes de la obra se dispararían si tenemos que parar la obra cada dos por tres».

Volviendo la mirada al pasado, y preguntado por los posibles errores cometidos en la prevención que pudieran haber afectado al litoral, González explicó que fueron los desbordes de ríos los que «aportaron a playas todo tipo de material, dejándolas echa un desastre y con un montón de arrastres». Además, destacó que, salvo por las inundaciones, «las playas más o menos han aguantado los embates de temporales», sobre todo en aquellas zonas donde no había demasiadas ocupaciones rígidas en la costa». Teniendo en cuenta los daños que se habían acumulado a lo largo del 2017, la sensación transmitida fue de una rotunda satisfacción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

AsED pide que se revise el régimen de incompatibilidades en el centro universitario para impedir...

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

Narváez asegura que las instituciones académicas "han sido las más afectadas por las medidas de...

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

De la Torre dice que ya se bonifica el 100% del impuesto a personas con pocos recursos y que la...


La fábrica de Fujitsu celebra sus 40 años en Málaga con planes de crecimiento

La fábrica de Fujitsu celebra sus 40 años en Málaga con planes de crecimiento

La factoría, con casi 550 empleados, impulsará aún más el negocio de automoción de la mano de Denso

Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Continúan los trabajos para rescatar al malagueño con vida 72 horas después de producirse el...

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

Dos vendedores repartieron diez cupones premiados con 35.000 frente al Archivo Provincial y ocho...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine