La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras han organizado este jueves en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Málaga la jornada "Ciberseguridad en la pyme" dirigida para sensibilizar a directivos y mandos intermedios de empresas en materia de seguridad de la información. El acto ha contado con la participación del vicepresidente segundo de la Cámara de Málaga, Juan Cobalea, y el jefe de servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Jiménez.

El objetivo de esta jornada formativa ha sido concienciar a las empresas de la necesidad de mantener una política de seguridad digital adecuada a los riesgos y amenazas de la sociedad actual, además de citar buenas prácticas y proporcionar recursos para que las empresas trabajen sistemas de prevención y protección ante posibles ciberataques que afectan a uno de los principales activos, la información. El negocio de la ciberseguridad mueve más de 76.000 millones de euros al año en el mundo según el Incibe, siendo el ransomware, que ha crecido un 128% en el último año, el responsable de los ataques más dañinos para las empresas.

Para ayudar a las empresas en esta materia, durante la jornada se ha compartido un "Decálogo de buenas prácticas en materia de seguridad digital" que facilitará hábitos para aumentar el nivel de seguridad de la información de la empresa que tienen que ver con el uso de contraseñas, de WiFis y de aplicaciones en la nube.

Según datos del INE, el 86,2% de las pymes y grandes empresas andaluzas, el 47,4% en el caso de las microempresas, emplea sistemas internos de seguridad. El más usado entre las empresas es la autentificación mediante contraseña segura (95,4%), seguido del backup de datos externo (54,1% en el caso de las pymes y grandes empresas y del 38,2% en el caso de las micropymes. Además, la identificación de usuario y autenticación mediante elementos hardware es usada por casi el 57% de las micropymes.

Además, las empresas han conocido la importancia de disponer de un plan de seguridad siguiendo los estándares internacionales, como las normas ISO, y se les ofrecerá consejo para su implantación. Para finalizar las jornadas, responsables de la Junta de Andalucía han presentado posibles líneas de ayuda y subvenciones para la digitalización de la pyme.

Esta iniciativa ha contado con la participación de miembros del gabinete de seguridad y calidad de la Junta de Andalucía y de la empresa pública para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Sandetel). Desde el Consejo Andaluz de Cámaras esta jornada se enmarca en el programa TICCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y las Cámaras de Comercio andaluzas.

Plan de Seguridad y Confianza Digital 2020

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actuaciones que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital 2020 que está ultimando y que cuenta con cinco líneas de actuación: coordinación de la seguridad TIC en la Junta de Andalucía, potenciando buenas prácticas y ofreciendo servicios de apoyo, concienciación y coordinación; formación y concienciación de los empleados públicos, la ciudadanía y las empresas, en la cultura de confianza y seguridad digital;impulso de la industria de la seguridad digital, mediante el estímulo de la oferta y la demanda de productos, servicios y profesionales de la seguridad digital; la coordinación con otras Administraciones y Organismos Públicos en materia de seguridad TIC; y la protección frente a ciberamenazas, mediante la mejora de las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad (a través del centro Andalucía CERT).

Este plan presta especial atención a la formación de profesionales del sector de la ciberseguridad, unos de los perfiles TIC más demandados y un sector que la Junta de Andalucía quiere reforzar con iniciativas concretas que se irán poniendo en marcha en los próximos años.