Educación

Marina Estrada roza la perfección en la Selectividad

Alumna de La Presentación, logra la mejor nota de Selectividad de Málaga y estudiará Traducción e Interpretación en la UMA

22.06.2017 | 20:47
Una imagen de Marina Estrada en Florencia, donde se encuentra disfrutando de un Interrail.

El 92,43% de los alumnos en Málaga aprueban

  • Se puede suspender, pero es casi imposible. Un año más, el grueso de los alumnos que se presentaron a las pruebas de la Selectividad han pasado el corte. En 2017, en la provincia de Málaga, un 92,43% ha superado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PEvAU-PA). Más conocido como Selectividad. La convocatoria de junio ha contado con un total de 7.190 de alumnos presentados, 5.919 en la prueba de evaluación, de los que 3.453 son mujeres y 2.466, hombres. En esta fase de las pruebas de admisión, 276 alumnos procedían de ciclos formativos y 995 de bachillerato, según informó el jueves la UMA a través de un comunicado. Los alumnos que lo estimen oportuno podrán solicitar revisión de los diferentes ejercicios realizados. La solicitud de revisión de calificaciones puede dar como resultado una calificación inferior a la obtenida inicialmente. El plazo de solicitud son los días 23, 26 y 27 de junio y el lugar de presentación, el Registro General de la Universidad de Málaga, situado en el Pabellón de Gobierno (campus de El Ejido) y el Aulario Severo Ochoa (campus de Teatinos). Los alumnos que suspendieron, tendrán una nueva oportunidad en el mes de septiembre.

­Si hay alguien en Málaga con barra libre en el plazo de preinscripción de la UMA es ella. Marina Estrada, alumna de 18 años de La Presentación, puede aspirar a todo porque parte con el aval de haber obtenido la mejor nota de Selectividad en toda la provincia. Un 13,9 sobre 14 la consagra como la alumna que ha realizado en este 2017 el examen perfecto. Admite desde la felicidad de Florencia, que es donde se enteró de la noticia, que las sensaciones siempre fueron buenas, pero que no se esperaba una superlativa como la que le transmitió su madre en la mañana de este jueves. Bajo la mirada atenta del Duomo de Florencia, las insistentes llamadas desde Málaga se convirtieron pronto en auténticas embestidas de la felicidad. «Ha sido una sorpresa enorme. No me lo esperaba para nada. Había estudiado mucho pero de ahí a sacar la mejor nota de Selectividad...», intentó describir en conversión con este periódico cuáles eran sus sensaciones del momento. Aturdida todavía por el roce de la gloria, lo de María apunta a un futuro marcado por un amplio crisol de idiomas. Tiene claro que quiere estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga.

Un sueño, confiesa, que lleva madurando en la intimidad desde tercero de la ESO. Bajo los acordes de la fonética foránea, esta joven de 18 años, vecina de El Palo, donde reside con su familia, ya puede presumir de un depurado nivel de inglés, alemán y francés. Sobre todo, confía en los primeros dos, los idiomas de Shakespeare y Göthe, como catalizador para un futuro halagüeño: «Creo que la combinación de inglés y alemán es la perfecta en la Costa del Sol y te puede abrir muchas puertas, sobre todo en el sector del turismo». Después de la penitencia del estudio, aunque para Marina nunca ha sido del todo así, se ha embarcado en un interrail del que está disfrutando junto a dos amigas. Consciente de que deja atrás una etapa de su vida para entrar en la siguiente, quiso hacer un viaje de estos que quedan para siempre en la memoria. Para siempre quedará ese formidable verano después de la Selectividad en el que todos fuimos libres por última vez.

Después de visitar el Duomo de Florencia, con esas formas a lo gótico, también ha confirmado su pasión por la Historia del Arte. De hecho, fue otra de las alternativas. Algo que le gustaría, según detalló, compaginar con sus estudios de Traducción e Interpretación. De manera online, por ejemplo. Tan reconocible en ese 13,9, su fórmula de éxito se ha basado en un estudio continuo a lo largo de todo el año. Es una sabiduría cuasi prehistórica entre el estudiantes, que, eso de dejarlo todo para el final, no suele salir bien. Por ello, María apostó desde el inicio del curso por ir al día: «Al final, llega la Selectividad, tienes que estudiar, pero más que estudio, yo diría que es un repaso».

Estudiar no es igual a clausura

Para los que creen que para sacar un 13,9 es necesario pegarse un año encerrado y bailando entre libros, Marina supone el contraejemplo. En ningún momento, asegura, tuvo que enterrar sus hobbies o renunciar a salir con sus amigas. En ningún momento, Marina estuvo de retirada monacal. Prosiguió con su voluntariado en Debra, una asociación con sede en Málaga que ayuda a las personas que sufren de la enfermedad de la piel de mariposa.

Entre sus hobbies, destaca, también la música y el deporte. De entrada, seguirá viviendo en El Palo ya que ha descartado estudiar en Granada. Con su espíritu viajero y el amor por los idiomas, ya irán saliendo oportunidades, poco a poco, para seguir conociendo mundo. Para ilustrar lo mucho que le ha marcado su colegio, una última confesión de quien se va dejando el listón muy alto: «Voy a echar mucho de menos La Presentación, donde llevo desde que tengo tres años». La foto de Marina debería colgar a partir de hoy en aquellos pasillos como lo hace un tatuaje en la piel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La sede de LDA Audio Tech.
La malagueña LDA Audio Tech incorpora el sistema de redes líder en el mundo

La malagueña LDA Audio Tech incorpora el sistema de redes líder en el mundo

La firma, con fábrica en el PTA, obtiene la licencia para usar el estándar Dante - Desarrolla...

El PTA acogerá un mercadillo ecológico de productos locales los jueves alternos

El PTA acogerá un mercadillo ecológico de productos locales los jueves alternos

La actividad, impulsada por Guadalhorce Ecológico y Oracle, arranca este jueves 21 y contará con...

Nace un bebé de una paciente con cáncer que congeló sus óvulos

Nace un bebé de una paciente con cáncer que congeló sus óvulos

Congeló sus óvulos cuando tenía 37 años y antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia -...

Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

El Consejo General del Poder Judicial acuerda con el fisco que le traslade información de los...


Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

El PSOE aboga por un acuerdo conjunto entre todos los partidos de la Diputación para movilizar...

Vuelve La Cónsula

Vuelve La Cónsula

El centro inició sus clases el pasado lunes con 50 nuevos alumnos para los cursos de Cocina y...

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Los ganadores de esta edición, a la que se han presentado más de 1.300 candidaturas, se conocerán...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine