El Grupo Municipal del PP llevará al próximo pleno de junio una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a redactar el proyecto de construcción del centro de salud de Gamarra durante 2017 y a la inclusión de una partida específica de inversión en los presupuestos autonómicos de 2018 que recoja la ejecución.

Asimismo, instan en la moción a la delegada de Salud de la Junta a que, ante la carta remitida por este Ayuntamiento el pasado mes de enero, «facilite al Consistorio información sobre las intenciones y previsiones que la administración autonómica tiene respecto a la construcción» del ambulatorio. «Ante la ausencia de respuestas durante años por parte de Salud, pedimos dar traslado de estos acuerdos a los grupos parlamentarios a fin de que puedan impulsar la iniciativa».

La moción fue presentada este jueves por la edil del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, junto a varios vecinos en la junta de distrito, al lado de la parcela. Pérez de Siles indicó que hay que remontarse a 1995 para explicar la reivindicación de los vecinos de la barriada de Gamarra acerca del centro de salud. «La asociación de vecinos comenzó aquel año a solicitar a la Junta de Andalucía la creación de esta infraestructura sanitaria para atender a unos 18.000 vecinos, de los que el 68% son personas mayores», precisó la concejala, quien añadió que, en 2010, el Ayuntamiento cedió el suelo, un solar de 3.622 metros cuadrados, para acoger el centro de salud, sin que la Junta haya hecho «el más mínimo intento para iniciar las obras».

«En los últimos meses, tanto el distrito como la Gerencia Municipal de Urbanismo han recibido continuas peticiones de los vecinos para que el Ayuntamiento medie ante la Junta; por ello, los concejales remitieron en enero una carta a la delegada de Salud para que facilitase información sobre sus intenciones», dijo.