Los grandes morosos de la provincia de Málaga adeudan a la Agencia Tributaria cercan de 720 millones de euros, según la nueva lista de deudores publicada este viernes por Hacienda, que recoge a todas aquellas personas o empresas tienen deudas o sanciones de más de un millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016 que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas. En el caso de la provincia de Málaga aparecen cerca de 150 deudores. La nueva lista es la tercera de este tipo que publica la Agencia Tributaria (la primera apareció a finales de 2015 y la segunda hace un año).

En relación al listado anterior, la cifra de grandes morosos en Málaga ha bajado un 20% (eran 185) mientras que el importe de las deudas lo ha hecho un 1% (antes había 714 millones), lo que indica que quienes ha saldado sus cuentas con Hacienda era los que tenían débitos de menor cuantía y que otros, o bien los han aumentado o bien han ingresado ahora en esta relación con otros débitos.

A nivel nacional, la lista de Hacienda incluye deudas por un importe total 15.400 millones, el 2 % menos que en la lista anterior, en tanto que el total de deudores ha bajado un 4,6%, hasta 4.549 personas físicas y jurídicas. Dentro de estas cifras, los datos de Málaga representan un 4,5% del total del débito y un 3,2% de los morosos.

El primer puesto en la provincia en cuanto a morosidad lo sigue ocupando el conglomerado de empresas de la promotora Aifos, en fase de liquidación de su concurso de acreedores, junto a las deudas de sus propietarios, que suman un total de 166,5 millones de euros (siete menos que en la lista anterior. En concreto, la matriz acumula la mayor deuda individual de la provincia con 98,6 millones. A esto hay que añadirle la que arrastran otras sociedades del grupo como Promotores y Consultores Ziur, que registra otros 37,7 millones, y el hotel Guadalpín, que contabiliza 9,2 millones. Además, hay que tener también en cuenta las deudas del dueño de Aifos, Jesús Ruiz, y su esposa, Teresa Maldonado Taillefer, con 10,5 millones de euros cada uno, aunque en su caso imputables al patrimonio personal.

El nuevo listado de Hacienda refleja de nuevo que son las empresas del sector constructor e inmobiliario, que registró un gran número de quiebras durante la crisis, y las de otros segmentos como la automoción las que acumulan el grueso de estas grandes deudas en la provincia. Tras el primer puesto de Aifos, el siguiente gran deudor malagueño es la inmobiliaria Evemarina, que presenta 30,8 millones en su sociedad matriz y otros 2,2 en su división hotelera. Le sigue la inmobiliaria marbellí Sun Farm, con 32 millones, Promociones Lorcrimar (25,5), el hotel Cervantes de Torremolinos (25), Promociones Cuevas Sánchez (19,5), Draba (14), Mijas Hill Development (7,3), Bull Valley Promotions (11,9), Sofipar (11,7), Petroazul (10,9) y el hotel Byblos (11,5 ). Otros débitos relevantes de la lista son los de Halloran Services, Petroaxarquía y Proex 2000, con 7,1 millones cada uno, y Vograla (de Summa Hoteles) con 6. La relación de Hacienda también incluye a un grupo de conocidas empresas malagueñas. Entre ellas figuran Viajes Marbesol (4,1), la gestora de Tívoli World (4,4), Novasoft Corporación Empresarial (3,5) y Novasoft Ingeniería (1,3), Milla Med, la sociedad de Charanga (4,9), Isofotón (2,8), Euralex (2,7), Gómez y Molina Joyeros (1,4), Hexa (1,3) y Contacto Publicidad (1,1).

El grupo de empresas de automoción que deben a Hacienda más de un millón de euros cada una está integrada por Auriga Crown Car Hire (5,6), Niza Cars (4), Airport Parking (2,3), Biznauto (1,5) y Autos Aragón Paz y López (casi 1,5). El sector agroalimentario también aparece en el listado con Láctea Antequerana (que comercializa bajo la marca La Vega) debiendo 2,3 millones y Oleoliva, con 2,6 millones. de euros.

El gran desarrollo urbanístico e inmobiliario en Málaga en los años de bonanza económica provocó el desembarco de las grandes empresas nacionales del sector, con proyectos vinculados a la provincia que contribuyeron a elevar su deuda. En el listado de Hacienda destacan sobre todo Reyal Urbis (363 millones), Arenal 2000 (casi 176) o Martinsa Fadesa (65,4).