Un total de 1.277 niños de entre 8 y 13 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) serán acogidos este verano por familias andaluzas para disfrutar de sus vacaciones.

Los menores llegarán mañana a Andalucía, donde a partir de la madrugada aterrizarán ocho aviones en el aeropuerto de Málaga y uno en el aeródromo de Sevilla, según ha informado hoy en un comunicado la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas).

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente los requisitos necesarios para la entrada y salida de España de los niños saharauis y sus acompañantes.

Los niños participan en el programa "Vacaciones en Paz 2017", organizado por Fandas y las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui de las ocho provincias, así como la delegación saharaui de la comunidad, que cuentan con la colaboración de familias andaluzas que los acogerán en sus casas en julio y agosto.

El objetivo de este programa es evitar que los menores tengan que soportar el calor del desierto durante el verano -llega a alcanzar los 55 grados- y mejorar su calidad de vida sanitaria y alimenticia, ya que están "obligados a sobrevivir exiliados con sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 41 años" en unos campamentos de refugiados.