El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el Área de Cultura, está desarrollando las obras de mejora del acceso al mirador de la Alcazaba. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, junto con los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda y de Cultura, han visitado esta mañana esta actuación que forma parte del acuerdo para los presupuestos suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

Mediante este proyecto se está procediendo a la reparación de distintos elementos que permitan la apertura al público de este espacio, situado en la falda de Alcazaba. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Antroju por un importe de 55.668,14 euros (IVA incluido) y está previsto que finalicen a mediados de julio.

Concretamente se están acometiendo una serie de actuaciones consistentes en la limpieza de grafitis sobre elementos de acero ‘corten’ y tratamiento posterior de paralización de la oxidación de este material y tratamiento antigrafitis; la reparación y sustitución de los elementos de iluminación, incorporándose proyectores de LED de menor consumo; así como la ejecución de reparaciones puntuales y limpieza de los espacios. También se procede a la mejora e instalación de nuevos elementos de cerrajería con el objeto de potenciar tanto la accesibilidad como la seguridad en dicho espacio. Concretamente se va a colocar una puerta corredera en el acceso existente desde calle Jesús el Rico, con diseño y materiales similares a los presentados en el vallado actual en dicha zona.

Asimismo, se instalará una barandilla en la zona de acceso desde calle Pozo del Rey, parte de dicha barandilla será desmontable para facilitar el acceso a la zona de la muralla barbacana; se prolongará la barandilla existente en la zona colindante con el Teatro Romano, manteniéndose el diseño del tramo de barandilla actual, y se eliminará la rampa metálica existente con el objeto de prolongar la plataforma horizontal actual; y se procederá al suministro y colocación sobre la barandilla existente en la zona del Mirador de chapa de acero tipo corten y perforaciones circulares, así como de pletina su parte inferior. Se trata de obras de reparación y mejora que no alteran el proyecto ejecutado con anterioridad, si bien, dado que se trata de una actuación en el entorno de edificaciones catalogadas BIC, se dio traslado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía al objeto de su conocimiento y cuenta con informe favorable de la misma.