Juegos de Trasplantados

Los Juegos de Trasplantados comienzan mañana con más de 2.200 participantes

El acto de inauguración será en la plaza de toros de La Malagueta, donde habrá tres espectáculos y se recordará a Pablo Ráez - Un total de 17 disciplinas deportivas entran en competición a partir del lunes

23.06.2017 | 20:57
Asistentes a la jornada científica previa a los Juegos.

Málaga, una anfitriona líder en trasplantes

  • Mañana comienzan los Juegos Olímpicos de Trasplantados, que se celebran por primera vez en España y que no han elegido Málaga por casualidad. La provincia fue líder nacional en 2016 en trasplantes de riñón y hasta este mes de mayo ha superado el centenar de trasplantes. En donación, Málaga tiene una media superior a la española y a la andaluza, con 62 donantes por millón. Como antesala de los juegos, ayer se celebraron las jornadas científicas «Trasplante y deporte», bajo el lema ‘Mueve tu trasplante’. La consejera de Salud, Marina Álvarez, destacó el liderazgo de Andalucía y Málaga en donación y trasplantes., pero pidió no bajar la guardia. «Todavía tenemos a muchas personas esperando. No hay mejor ejemplo que ver pacientes que han recibido un órgano y retoman su vida con ilusión», dijo. MARINA FERNÁNDEZ

Málaga acoge desde mañana los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que tendrán lugar hasta 2 de julio con la segunda participación más numerosa, llegando a las 2.214 personas. La cita deportiva se inaugura con tres espectáculos deportivos y el desfile de los participantes en la plaza de toros de La Malagueta.

Así lo detallaron ayer el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el responsable del Área de Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y el presidente de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados, Chris Thomas.

Serán 17 las disciplinas que entren en competición desde el lunes, repartidas en once espacios deportivos y recreativos de la ciudad: golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana.

La noche del domingo tendrá lugar la ceremonia de apertura de los Juegos en la plaza de toros, que dará comienzo a las 18.30 horas con el desfile por orden alfabético de los más de 50 países participantes, tras los que lo hará España y cerrarán el cortejo los donantes y los familiares de donantes.

Posteriormente, se celebrarán tres espectáculos. El primero será de danza, dedicado a donación, trasplante y a la segunda oportunidad que te da la vida con bailarines y una figura gigante; el segundo, consistirá en un homenaje a Pablo Ráez, titulado ´Being strong´ y será un espectáculo de percusión con un vídeo de este deportista; la tercera representación tendrá sabor español y andaluz con un baile flamenco y la participación de un caballo. La ceremonia proseguirá con el juramento de los deportistas y de los jueces y con la izada de la bandera de los Juegos. Tras este espacio, Javier Ojeda interpretará el himno.



Un día más tarde, el lunes darán comienzo las primeras competiciones. La ceremonia de clausura será el sábado en el Estadio de Atletismo. Allí se realizará un homenaje a Pablo Ráez, que solicitó que se dejara la huella de carbono, como una de sus voluntades para esta cita deportiva.

La principal novedad de esta edición será que por primera vez se han inscrito tanto personas trasplantadas como donantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Moreno aspira al pleno empleo en Andalucía y propone cambiar el marco fiscal

Moreno aspira al pleno empleo en Andalucía y propone cambiar el marco fiscal

El presidente del PP andaluz critica que Susana Díaz "echa las campanas al vuelo" cuando llega a...

Juzgan por otro accidente al guardia civil implicado en el siniestro mortal en la A-7

Juzgan por otro accidente al guardia civil implicado en el siniestro mortal en la A-7

Dio positivo en alcohol y drogas y también "salió huyendo del lugar"

La historia jamás contada del jardín de La Concepción

La historia jamás contada del jardín de La Concepción

Blanca Lasso de la Vega, jefa del Departamento de Botánica de La Concepción, publica su tesis...


Discriminaciones de Hacienda

Discriminaciones de Hacienda

La frase se hizo popular hace unos cuarenta años: "Hacienda somos todos", pero luego se agregó...

Mario Cortés aspira a liderar el colegio de los ´telecos´ de toda España

Mario Cortés aspira a liderar el colegio de los ´telecos´ de toda España

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, lidera una candidatura presentada...

Farola, rascacielos y patrimonio

Farola, rascacielos y patrimonio

Con el rascacielos y el traslado de su función original, se consumará el ´farolicidio´: la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine