Balance

La noche de San Juan deja 28 toneladas de basura en las playas de Málaga

La playa con mayor volumen de residuos ha sido La Malagueta seguida por La Misericordia, El Palo y Guadalmar

24.06.2017 | 18:16
La noche de San Juan deja 28 toneladas de basura en las playas de Málaga

El dispositivo puesto en marcha en la madrugada de hoy por la empresa de limpieza, Limasa, ha retirado del litoral malagueño 28 toneladas de residuos provenientes de las celebraciones de la fiesta de San Juan. La cifra es considerablemente superior, respecto al volumen que se recogió en 2016, un total de 15 toneladas. La playa con mayor volumen de residuos ha sido La Malagueta seguida por La Misericordia, El Palo y Guadalmar.

Por el contrario se ha apreciado un importante descenso en la existencia de hogueras. Hay que recordar que un centenar de agentes de la Policía Local han velado por el cumplimiento de la ordenanza de playas, que prohíbe la realización de hogueras sobre la arena. Medida complementada con las instalación de 5 cajas cubas para el depósito de maderas y enseres para ser quemados

En el dispositivo de Limasa que ha actuado hoy en las playas ha intervenido tanto el servicio ordinario dedicado a su limpieza en temporada alta, como los medios especiales movilizados para su refuerzo. En total, desde las 4:30h de hoy, adelantándose una hora respecto al año pasado, han trabajado en la limpieza de las playas de la ciudad 177 operarios, de los que 135 han sido refuerzo respecto a los 42 que conforman el operativo de mantenimiento habitual. El dispositivo se ha completado con la participación de 62 vehículos (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisternas, baldeadoras y recolectores) que, pasadas las 11:30h, lograron finalizar el trabajo, dejando las playas en buenas condiciones para el uso ciudadano.

Al coincidir la festividad de San Juan con el fin de semana, el dispositivo de Limpieza se mantendrá en la madrugada del sábado 24 de junio al domingo, en la que se contará con un refuerzo de 50 operarios.

Por su parte el Servicio de Parques y Jardines ha actuado en la limpieza de los oasis verdes del litoral con dos equipos con un total de 6 operarios.

Como novedad, este año, el programa de concienciación ciudadana Málaga como te Quiero¡? ha puesto en marcha una campaña de concienciación con actuaciones que comenzaron en la tarde de ayer viernes, a partir de las 18:00 horas en la verbena de San Juan promovida por la Asociación de Vecinos Los Sacabeños en Sacaba Beach, con el objetivo de difundir entre los usuarios de las playas la necesidad de que recojan los residuos que hayan generado durante su estancia.

En la mañana de hoy se ha llevado a cabo la actividad "Huertos para plantar conciencia" en las playas de El Tintero, La Malagueta y Huelin (de 10:30 a 13:30) con la que apoyándose en el concepto del huerto se quiere hacer una llamada de atención sobre los hábitos que suelen mostrar algunos usuarios de las playas que perjudican el mantenimiento de su limpieza. Dicha actuación se repetirá mañana, domingo 25 de junio, en el mismo horario en las playas de La Misericordia y Huelin.

MCTQ colocará huertos en los principales accesos a las playas malagueñas, en los que plantarán los principales tipos de residuos que suelen encontrarse en ellas. De este modo, se logrará un impacto directo en la conciencia de los ciudadanos que se acerquen a disfrutar de ellas, influyendo con ello de forma positiva en el comportamiento que tendrán durante su estancia. La mayor parte de estos residuos son envases (metálicos, plásticos, de vidrio o bricks) aunque también suelen encontrarse otros de tipo orgánico (cáscaras de pipas, por ejemplo) o muchas colillas en el caso de los fumadores. Además del impacto estético que generan estos residuos sólo con su presencia, ésta pasa a ser un gran problema ambiental cuando acaban en el Mediterráneo (pensemos en los plásticos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine