Un total de 95 ayuntamientos de la provincia de Málaga han solicitado las ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda dotadas con 1,9 millones y destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. En toda la comunidad de Andalucía, se han acogido a estos incentivos 500 municipios.

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de viviendas de protección oficial (VPO). «Se trata de una herramienta muy valiosa que permitirá tener una radiografía muy real de la demanda existente y también de la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a esas necesidades detectadas», ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España.

De acuerdo con la convocatoria de ayudas, son beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, en el caso de que estas convenien la elaboración de estos planes. Hasta el momento, ya han firmado el convenio Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz, mientras que la firma con la Diputación de Málaga se producirá la próxima semana.

La cuantía de las ayudas oscilará, según fuentes consultadas, entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes censados.