Hubo más de un susto el domingo al mediodía cuando los F-18 del Ejército del Aire sobrevolaron Málaga durante su llegada a la Base Aérea de la ciudad, provocando un gran estruendo. Parece que no será la única vez, ya que hasta el 30 de junio está en marcha el Ejercicio Sirio/Dacex-17, organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y que tiene el objetivo de comprobar el sistema de defensa aérea y de control del espacio aéreo nacional, con diversas misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar el sistema de defensa aérea en la Península, Baleares y Canarias.

Este ejercicio dio comienzo con la llegada de los cazabombarderos F-18 'Hornet' a la Base Aérea de Málaga, así como de los aviones de transporte que van a participar en estos ejercicios militares, que constarán de dos partes. La primera es la fase Siro, con el adiestramiento contra guerra electrónica (EW) y el despliegue de un hospital de campaña Role 2 Land de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al despliegue y otra de la Cruz Roja, para mejorar la coordinación de medios militares y civiles.

La segunda fase Dacex tendrá lugar en el archipiélago canario e incluirá el adiestramiento ´Eagle-Eye´, con la integración de medios asignados al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA). En concreto seis aviones F-18 del Ala 46, una unidad de defensa antiaérea del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 y la fragata Álvaro de Bazán de la Armada. Adicionalmente, una segunda unidad antiaérea del Regimiento de Artillería Antiaérea nº94 del Mando de Canarias, desplegará en Lanzarote y se integrará también en el sistema de defensa aérea.

El Sirio/Dacex-17 se desarrollará en tres etapas: la primera de generación de fuerzas y despliegue, durante la cual se creará el entorno adecuado para llegar a la situación deseada; una segunda etapa que consistirá en la ejecución de todas las misiones defensivas que se hayan planeado en respuesta a la crisis generada; y por último, el repliegue, donde las aeronaves, el personal y el material se recuperan a las unidades de origen.

Para la ejecución de este ejercicio se ha contado con la participación de las siguientes unidades del Ejército del Aire: Cuartel General del MACOM, Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 23, Ala 31, Ala 35, Ala 46, 48, Grupo 42, Grupo 47, Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y Grupo de Seguridad (GRUSEG).