Las previsiones para el periodo estival que se aproxima son muy alentadoras de cara al mercado laboral. Un verano más, el turismo se convertirá en el motor del empleo en España. De acuerdo con los pronósticos, se espera que el número de visitantes que elijan nuestro país para disfrutar de unas merecidas vacaciones se incremente en un 12% con respecto a 2016. Con un incremento constante durante los últimos años y con perspectiva de mejorar, estos datos refrendan que España se ha convertido en un referente turístico a nivel mundial. Gracias, por un lado, a los atractivos del país y, por otro, a la calidad y profesionalidad de los servicios que el sector de la hostelería española ofrece a los millones de visitantes que, año tras año, eligen el territorio nacional para su descanso veraniego.

El incremento del número de turistas trae consigo una serie de ventajas añadidas, entre la que cabe destacar un descenso de las listas de desempleados. De hecho, las previsiones auguran que el número de contrataciones en los meses estivales, necesarias para poder atender el aumento de la demanda en las zonas con una gran afluencia de turistas, supere el medio millón en el sector servicios, sobre todo en las empresas dedicadas a la hostelería, la restauración y el ocio.

La lista de comunidades autónomas en la que se espera una mayor afluencia de turistas está encabezada por Andalucía, aunque seguida de cerca de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.

¿Cómo seleccionar el perfil más adecuado?

Uno de los principales retos de los empresarios del sector de la hostelería es atender a ese aumento de la demanda en un sector cada más especializado y que responde a unos altos estándares de calidad por parte del turista. La ampliación de las plantillas para estas campañas estivales es uno de los principales retos de los empresarios del sector, ya que cada vez más se hace imprescindible la incorporación de profesionales formados, cualificados y que contribuyan a mantener los niveles de calidad que distinguen al sector hostelero español, que hace que los turistas repitan un año tras otro.

A estas contrataciones prácticamente obligadas debido al aumento proporcional de la demanda, los empresarios tienen que sumar las vacantes que necesitan cubrir en sus negocios por las vacaciones de la plantilla. La gran mayoría de estos nuevos empleos serán temporales, previsiblemente hasta el próximo mes de septiembre, cuando desciende de manera significativa el número de turistas tanto extranjeros como nacionales.

Las compañías especializadas en la contratación de personal como Grupo Empleabilidad ETT son la mejor opción para cubrir estas necesidades del sector, ya que ponen a disposición de los empresarios hosteleros las técnicas y los recursos más avanzados para la selección de personal, además de una extensa base de datos de candidatos, capaz de ofrecer el perfil más adecuado dependiendo de las necesidades del empleador.

Algunos de los perfiles más demandados a estas empresas especializadas en el período estival serán el de camarero, cocinero, monitor de animación o socorrista. Entre los requisitos que solicitan las empresas empleadoras para incorporar a nuevos trabajadores para el mercado estival están la experiencia en el sector y el manejo, como mínimo, de un segundo idioma, preferiblemente inglés, para poder atender de la mejor manera posible al público extranjero.