La plantilla de examinadores de Tráfico ha vuelto a secundar este lunes al completo la huelga que este colectivo tiene convocada a nivel nacional, lo que ha provocado la suspensión de 230 pruebas de circulación y otras 50 en pista cerrada, según ha explicado el responsable de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en la provincia, José Luis Conde. En Málaga han sido 20 los examinadores que se han sumado al paro (la plantilla es de 25 personas pero tres están de baja y otros dos de vacaciones).

Los paros están previstos durante todos los lunes, martes y miércoles, de los meses de junio y julio, de modo que solo se examinará con normalidad dos días por semana. La semana pasada, los paros ya dejaron sin examen en Málaga a unos 720 alumnos y otros 250 en pista.También hubo una protesta el pasado 2 de junio que dejó sin examen a otros 240 alumnos sin prueba.

Los examinadores han convocado la huelga ante la falta de respuesta por parte de la DGT a los problemas del colectivo, que vienen arrastrando desde el 2008 y que ya provocó también una huelga en 2015, que terminó resolviéndose con unos compromisos que finalmente no se han cumplido, según denuncian los trabajadores.

El colectivo denuncia la escasez de plantilla ya que hay alrededor de 700 examinadores en España, 200 menos que antes de los recortes (en Málaga se ha pasado de 35 examinadores a 25 en pocos años), y la continua fuga de funcionarios por las condiciones que se imponen desde la administración.

Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, protesta que terminó con un acuerdo con la DGT que (según denuncian) no se ha plasmado ni en relación con los complementos retributivos ni en la mejora de las condiciones de seguridad a la hora de entregar los resultados.

El Gobierno reconoce que actualmente hay 128 examinadores menos que hace seis años y que su número ha descendido desde 2011 en 42 provincias, en tanto que ha aumentado en cuatro y se ha mantenido igual en seis, según se recoge en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por la situación de este colectivo. En el caso de Málaga, el Gobierno asegura que la plantilla es de 27 examinadores, seis menos que en 2011.

Plazo hasta el examen

El Gobierno también explica en su respuesta que el número de días naturales (es decir, incluidos sábados, domingos y festivos) transcurridos desde que las autoescuelas particulares presentan la solicitud de examen en las oficinas de Tráfico hasta el día en que tiene lugar esa evaluación difiere según las provincias. Málaga se sitúa entre las provincias donde el plazo oscila entre los 10 y 15 días junto a las jefaturas de Barcelona, A Coruña, Cuenca, Huelva, Navarra, Cantabria, Sevilla, Tarragona y Valladolid, además de las locales de Ibiza, Sabadell, La línea de la Concepción Alcalá de Henares.

El plazo es de hasta 10 días naturales en otros 34 centros, mientras que va de 16 a 20 días en ocho y supera los 20 días en Alicante, Baleares, Castellón, Ciudad Real, Gipuzkoa, La Rioja, Toledo y Valencia y las oficinas locales de Alzira y Talavera.

Para paliar la falta de personal examinador en algunas jefaturas, Tráfico cuenta con la figura del examinador itinerante, que, destinado en los servicios centrales, se desplaza 11 meses al año adonde hay más escasez. Además, se acaba de convocar un nuevo curso y, por tanto, la DGT dispondrá próximamente de 24 nuevos examinadores que, tras las prácticas, podrán incorporarse a las jefaturas con mayor demanda de exámenes en verano, época en que son más necesarios los refuerzos. Se han autorizado horas extraordinarias en aquellas jefaturas con problemas puntuales y se han fomentado las atribuciones temporales incentivadas, según el Ejecutivo.