El sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha puesto en marcha como todos los años una campaña informativa destinada a la prevención de los riegos laborales derivados de las altas temperaturas en los meses de verano. “Las temperaturas cada vez son más altas y sus efectos sobre los trabajadores pueden ser letales, particularmente, aquellos que ejercen su profesión al aire libre como en el caso de la construcción, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, vigilancia o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, entre otros”, ha señalado el secretario general de esta sección, Agustín de la Torre, quien a su vez ha reclamado a las empresas “que realicen la jornada intensiva en los trabajos que se hagan en el exterior y ofrezcan agua fresca y descansos”.

De la Torre ha exigido a los empresarios de todos los sectores donde los trabajos se realicen en el exterior “responsabilidad para que cumplan la jornada intensiva en los meses de verano”. En este sentido, ha afirmado que “estas empresas tienen que adaptar sus jornadas para que los trabajadores puedan empezar antes y terminar antes, para evitar así las horas de mayor exposición al sol”.

Respecto a la jornada intensiva, el único sector que la tiene incluida en su convenio colectivo es la construcción, que empieza el 17 de julio y se prolonga hasta el 31 de agosto. Al respecto, el sindicalista ha explicado que “a pesar de que dicho convenio especifica que los trabajadores tienen una jornada intensiva de 07.30 a 14.30 horas, cada año encontramos empresas que obligan a los trabajadores a continuar la jornada por la tarde con temperaturas de más de 40 grados”. Por ello, ha pedido a la patronal “la ampliación de la jornada intensiva desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre”.

También ha afirmado que “desde CCOO vamos a estar vigilante para que no se repitan los incumplimientos de años anteriores”. Además, ha animado a los trabajadores “a poner en conocimiento del sindicato los casos de incumplimiento para poder intervenir y denunciar a las empresas que les nieguen la jornada intensiva”.

El resto de sectores donde se trabaja en el exterior no recogen en sus convenios jornadas intensivas, lo que sí hay en algunas empresas o convenios de sector acuerdos para que los trabajadores comiencen antes su jornada laboral y puedan terminar antes para no exponerse a altas temperaturas. Ante ello, de la Torre ha explicado que “los golpes de calor y el estrés térmico tienen consecuencias muy duras sobre el organismo como los dolores de cabeza o musculares, mareos, náuseas, pérdida de consciencia o incluso la muerte”. Por ello ha pedido a estas empresas “que acuerden con sus trabajadores adelantar sus jornadas” y también ha exigido “mayores medios en la Inspección de Trabajo para que se realice un mayor control en las empresas”.