Cinco incendios en apenas una hora. Los bomberos de Málaga capital se han tenido que enfrentar este martes por la tarde a cinco fuegos en distintos puntos de la ciudad, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños reseñables.

El primer fuego se ha producido a las 18.15 horas en la calle Orfeo, en el paraje de la Corta, junto a la avenida Valle Inclán, y ha afectado a una zona de matorral cercana al Asilo de los Ángeles.

Según ha informado el Infoca, tras recibir el primer aviso, se ha desplazado a la zona un dispositivo formado por 9 bomberos forestales, que se ha ampliado luego a una veintena, una autobomba, dos helicópteros y un agente de medio ambiente.

El incendio se ha iniciado en una zona en la que hay viviendas cerca, tal y como han informado varios alertantes al Servicio de Emergencias 112 Andalucía. También han actuado bomberos de Málaga, apoyados por agentes de la Policía Local y Policía Nacional. Ha quedado controlado a las 20.25.

Veinticinco minutos después de este primer fuego, se ha producido el segundo, a las 18.40 horas, en Los Asperones, a la entrada del centro ambiental de Los Ruices. Este conato ha afectado también a una zona de matorral cercana a viviendas y también está controlado.

Sólo siete minutos más tarde, a las 18.47, se ha desatado otro conato de incendio en la A-45, pasando el falso túnel de Carlos Haya. Según ha informado el servicio de emergencias 112, no han tenido que realizarse cortes en la vía y el fuego ha quedado controlado con rapidez.

El penúltimo de los conatos, controlado ya, ha sido a las 18.55 horas en El Atabal, junto a la subestación eléctrica de Los Ramos.

Por último, a las 19.20 horas ha habido otro incendio junto al río Campanillas, en la zona del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Un fuego que han ayudado a apagar parte de los bomberos del Infoca que han trabajado previamente en La Corta. En este caso, también había viviendas en los aledaños. A las 20.45 horas ya estaba controlado.

El 112 ha recibido un aluvión de llamadas en la tarde de este martes informando de los incendios.

Fuentes de los bomberos de la capital han denunciado que el servicio no cumplía los mínimos este mediodía y que se ha tenido que recurrir a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Rincón de la Victoria. Así, el comité de huelga de bomberos informó en un comunicado de que lamentaba "profundamente que la falta de efectivos de bomberos pueda afectar la seguridad de los ciudadanos malagueños". "Hemos respetado escrupulosamente los mínimos decretados por el alcalde de Málaga inclusive incluyendo más personal contemplado en el decreto de servicios mínimos", han asegurado.

"La responsabilidad de la falta de efectivos es de la corporación y de la Jefatura de bomberos que llevamos años denunciando y no del colectivo de bomberos que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos por resolver el conflicto y la falta de efectivos", han criticado, asegurando que para cumplir la recomendación europea de un bombero por cada mil habitantes "serían necesarios 260 efectivos más a los que a día de hoy componen el cuerpo de Bomberos, o al menos completar las 400 plazas que el Ayto tiene presupuestadas". El comité de huelga ha afirmado asimsimo que los efectivos que se encontraban trabajando "no cuentan ni con el EPI necesario para incendios forestales, como tampoco de avituallamiento".

Por su parte, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha asegurado a este periódico que se han puesto "todos los medios disponibles" y que, efectivamente se ha pedido la ayuda del Infoca y del Consorcio Provincial ante la excepcionalidad de la situación. Así, ha confirmado que han sido cinco fuegos prácticamente simultáneos, el de La Corta con varios focos, a los que han contribuido las altas temperaturas y el viento.

Frente a las denuncias de los bomberos, Cortés ha afirmado que la concentración de incendios que se ha dado "viene a descartar la reclamación de los bomberos de recorte de horas porque supondría que en días como hoy habría menos personal". "A día de hoy, el recorte de horas es totalmente inviable", ha sentenciado.