El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) denuncia que el Ayuntamiento de Málaga está utilizando al Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local -unidad que se encarga de escoltar a autoridades y de tramitar denuncias de menores y de malos tratos en el ámbito familiar- para elaborar informes sobre conductas de ciertas conductas de bomberos que se encuadran en las reivindicaciones que estos llevan a cabo desde finales del año pasado y que desembocaron en la huelga que se mantiene desde marzo. Según el documento que el sindicato ha registrado esta misma mañana en el Consistorio a nombre del alcalde de Málaga, los informes fueron solicitados por el director general de Personal y Seguridad, Carlos Gómez-Cambronero, a la cúpula de la Policía Local con anterioridad al 19 de diciembre de 2016, "exactamente diez días antes de que se iniciara el ecierro en las instalaciones del parque central de Martiricos.

Los responsables del SAB aseguran que, a la vista de las competencias del GIP, los agentes de esta unidad policial "cumplían órdenes para actuar en investigaciones que no se encuentran en sus funciones" y consideran que esto evidencia "un abuso de poder" del jefe de Personal, ya que creen que supone "la utilización de medios y recursos del Área de Seguridad "para salir airoso de un conflicto que le afecta personalmente". Desde el sindicato van más allá y aseguran que Cambronero utiliza a un grupo numeroso de agentes de la Policía Local, personal de bomberos, servicios operativos y personal administrativo que participan como informadores, investigadores, instructores y secretarios en las diferentes investigaciones y expedientes disciplinarios abiertos hasta el día de hoy "para criminalizar las acciones pacíficas de protesta de los bomberos": "Es evidente que no hay necesidad de tal despliegue de medios empleados desde el inicio del conflicto y que ocasionan un elevado gasto a las arcas municipales, además del detrimento de medios para otros servicios en beneficio de los ciudadanos". En este sentido, los bomberos recuerdan las limitaciones de personal y medios del que disponen los cuerpos de seguridad en cuanto a protección de mujeres maltratadas.

Por su parte, el edil de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, respondió que «la policía investiga a cualquiera que cometa un delito o cualquier acto vandálico». «Que estén en un conflicto no es excusa, los bomberos no están por encima de la ley», aseguró Cortés a este periódico, insistendo en que si cometen alguna infracción son investigados como cualquier otro ciudadano. «Hasta a Invader, que es un artista internacional, se le ha abierto una investigación», incidió.