La fiesta local de Málaga capital del 19 de agosto de 2018 permitirán disfrutar de un macropuente al coincidir con un fin de semana, de forma que se sumen tres días festivos.

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobará el jueves la designación como festivos locales el 19 de agosto y el 8 de septiembre del año próximo. En el primer caso, además, con la particularidad de que al caer en domingo, el festivo pasará al lunes, de modo que se disfrute de un puente de sábado, domingo y lunes, en la fase final de la Feria de Málaga.

Este día se elige como festivo para conmemorar la entrada en Málaga de los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad, que fue el 19 de agosto de 1487 y, de hecho, la primera vez que se decretó como festivo fue en 1987 con motivo del 500 aniversario de esta efeméride y a costa de eliminar el festivo del 18 de junio, día de los Patronos, que tras un breve lapso de un año (2013) como festivo, se ha quedado como día laborable.

El 8 de septiembre es una fiesta clásica de Málaga, celebrando el día de la patrona, la Virgen de la Victoria, que sale en procesión esa tarde. El año próximo el 8 de septiembre caerá en sábado .