La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a los cinco acusado de robar más de 160 kilos de droga en el depósito del puerto de la capital el 13 de noviembre de 2011. Cuatro de ellos han sido absueltos de robo con fuerza, tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal. Al sexto implicado se le extingue la responsabilidad criminal al haber fallecido y uno de ellos ha sido sentenciado por usar un documento falso a nueve meses de cárcel y a pagar una multa. Así, uno de los mayores robos de droga de la historia, perpetrado en la capital de la Costa del Sol, queda en nada.

Según consta en el apartado de hechos probados de la sentencia, en la madrugada del 13 de noviembre de 2011 personas desconocidas, tras inutilizar la alarma y las cámaras exteriores del edificio de Sanidad Exterior del Puerto, donde se guardaba la droga incautada en todas las operaciones policiales de la provincia, "penetraron en el mismo fracturando la cerradura de entrada, extrayendo el bombín y quebrando los candados que bloqueaban los pestillos de cierre interiores".

Una vez dentro, los desconocidos, tras anular los sistemas de alarma interiores, accedieron a la cámara acorazada realizando en la primera de las puertas que protegían la misma dos orificios en la parte superior e inferior de la manivela de apertura, consiguiendo acceder al sistema de cierre, abriendo la cámara y penetrando en ella. Tras forzar la cerradura común de una segunda puerta de rejas, cogieron más de 160 kilos de droga, la mayor parte cocaína, que allí se encontraba.

La Sala explica que no ha quedado acreditado que los cinco acusados participaran en el golpe ni que uno de ellos facilitara a los anteriores los coches necesarios para cometer los hechos.

Personas desconocidas, según el tribunal, cogieron sobre las cuatro de la madrugada del 12 de noviembre una furgoneta Iveco que estaba estacionada en una nave de la calle Caleta de Vélez, en el polígono industrial Santa Teresa de Málaga.

Previo a estos hechos, dos de los sentenciados fueron interceptados por la Policía Nacional en Puerto Banús y fueron identificados, aunque uno de ellos entregó un carné a nombre de otra persona.

La Sala critica que el depósito en el que se guardaba la droga estuviera tan poco custodiado y recalca que la investigación da un salto cualitativo en octubre de 2012, casi un año después del robo, por lo que los indicios obtenidos no pueden considerarse suficientes.