Andalucía concentra el 6% de la actividad del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de España, ocupando el tercer puesto, tras Madrid (54%) y Cataluña (19%), según los datos obtenidos por el portal de empleo especializado en el sector Ticjob.es. En la comunidad andaluza, Sevilla, con un 36 % (763 puestos), lidera el ranking por provincias según el número de ofertas de empleo TIC; seguida de Málaga (34%), Granada (8%), Cádiz (7%), Almería (5%), Córdoba (4%), mientras que Huelva y Jaén son las provincias con menor demanda de profesionales dentro de las TIC (3%).

Los puestos más demandados del sector IT en Andalucía son el de programador y analista programador, ambos aglutinan el 30% y el 40%, respectivamente, de las ofertas, datos que coincide con los indicadores a nivel nacional. Los arquitectos de software, con un 4%, y los administradores de base de datos, con un 1%, obtienen un bajo reclutamiento, siendo los puestos con menor demanda en toda Andalucía. En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas son Java, Javascript y .Net.

Respecto a la experiencia requerida, la mayoría de las ofertas solicitan candidatos con más de cinco años de experiencia (42%). Los perfiles junior representan el 18% de las ofertas. El tipo de contrato ofrecido en el sector es en primer lugar el indefinido en un 48 por ciento de las ofertas, seguido del temporal (26%), freelance (14%) y un 12% otros tipos de contratos, porcentajes en línea con lo ofrecido a nivel nacional. Las empresas que ofertan un mayor número de puestos en Andalucía son Rawson BPO, CMV Consultores, Eulen y Zartis, según Ticjob.es.