La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña exigió ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aclare cuál es la cobertura sanitaria real que se está produciendo en la provincia y criticó que primero se comprometiese a reponer el 100% de las bajas estivales, luego anunció el 53% y ahora afirma que la tasa es del 65%, «cifra que suponemos tampoco se cumple», dijo.

Así lo expuso Oña junto a la vicesecretaria provincial de Acción Social, Ruth Sarabia, solicitando al Gobierno andaluz que especifique cuál es la diferencia entre la cobertura que ha ofertado y la que realmente se está produciendo. «Las condiciones de contratación son tan incómodas, precarias y dificultosas que se convierten en inaceptables para los profesionales sanitarios en Málaga, que prefieren irse a otras comunidades a realizar el plan de verano a aceptar la pésima oferta del Gobierno socialista en Andalucía», señaló.

Esta situación, continuó, ha provocado que el 79,4% de las plazas de médicos de familia ofertadas por el SAS en Málaga para este verano hayan quedado desiertas. «Sería interesante conocer por tanto la diferencia entre lo que anuncian y lo que se ha podido hacer». Así, informó de que el distrito sanitario de Málaga sólo cubrirá el 22% de las sustituciones, el Guadalhorce el 42%, Antequera el 47%, la Axarquía el 57% y la Costa del Sol el 74%, mientras que en la capital, el Hospital Regional repondrá el 62% de las bajas, «mientras que el Clínico no tiene datos», dijo.

Tras estas críticas, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aseguró que «la sanidad pública malagueña, a pesar de los presagios catastrofistas que el PP lanza año tras año seguirá funcionando con normalidad durante los meses de verano».

Así, añadió que «concretamente en Málaga, se destinará 25,3 millones de euros, 10 millones más que el pasado verano, siendo la provincia que tendrá más contrataciones este año, con una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración».

No obstante, Salud reconoce que «la realidad es que existe escasez de profesionales, pero seguiremos dedicando esfuerzos para que estas ofertas se cubran en su totalidad»

No se sustituirá a las matronas

Por otra parte, el sindicato Satse envió ayer una nota de prensa en la que denunció la política de sustituciones de vacaciones de la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. «Mientras que en el resto de la atención primaria de Málaga, se ha previsto la sustitución de matronas, para la Dirección del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, no son personal indispensable, según palabras textuales de su director gerente», apuntaron, mientras señalaron que de las 14 actuaciones que contempla la Cartera de Servicios para la prestación de asistencia en estos procesos, por parte de la matrona, algunas se encomendarán a las enfermeras y a los médicos de familia. De las 18 matronas adscritas a los centros de salud del distrito Málaga, ninguna será sustituida durante el descanso por vacaciones.