La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Monte Gibralfaro ha enviado este miércoles una carta al alcalde, Francisco de la Torre, en la que le traslada el "malestar y honda preocupación" por las talas llevadas a cabo por Parques y Jardines para evitar que un incendio afecte a las viviendas de la zona.

Después de que miembros de la plataforma inspeccionaran el entorno, concluye que "se puede hablar claramente de deforestación, con el riesgo que ello implica de cara a las lluvias del próximo otoño/invierno".

A juicio de este colectivo, la "agresiva actuación" del Ayuntamiento puede potenciar el riesgo de avenidas tras las tormentas, como la que hace cerca de dos décadas sufrieron los vecinos de la zona. Además, para la plataforma las talas "echan a perder algunas de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección del Monte Gibralfaro" y por otro lado, ya han tenido "graves efectos sobre la fauna y el sotobosque de la zona" por no haberse hecho, "en el momento debido".

La carta también pide a Francisco de la Torre que intervenga, como responsable político, para que cualquier actuación en Gibralfaro "se coordine con las directrices del mencionado plan". Y tras asegurar que los vecinos agradecen "toda inversión razonable que redunde en una mejora del parque forestal", critican lo que considera descoordinación: "Todas ellas (las actuaciones) dejan de tener sentido cuando cada servicio, haciendo uso de sus competencias, hace la guerra por su cuenta"

Por este motivo, la plataforma ciudadana aboga por "generar sinergias para alcanzar de forma más eficiente el objetivo de que Gibralfaro sea pulmón y zona de esparcimiento para los malagueños y quienes nos visitan".

Por último, la carta reclama "una pronta solución para que, nunca más, vuelva a suceder y podamos dejar algún legado a la infancia que viene".