­La Diputación de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía firmaron ayer un convenio de colaboración para la redacción, puesta en marcha, revisión y actualización de los planes municipales de vivienda y suelo de localidades de la provincia. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sellaron este acuerdo, que contempla que la institución provincial prestará apoyo y colaborará, tanto con medios humanos como materiales, en la redacción de los planes de vivienda y suelo de los ayuntamientos que lo soliciten.

Por otra parte, la Consejería subvencionará la elaboración, revisión y adaptación de estos planes, gracias al convenio; un apoyo económico que se articula a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, publicada en abril en el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA). Tanto López como Bendodo destacaron la importancia de la colaboración entre administraciones y señalaron que este acuerdo refleja esta «buena sintonía y la buena relación» que tiene que haber entre las instituciones, apostando por mantener un «espíritu permanente de cooperación», indicó el presidente provincial al respecto. En este sentido, el consejero subrayó esta cooperación «para un fin compartido y fundamental, como es la vivienda, poniendo en sintonía los recursos y esfuerzos de ambas instituciones para hacer más efectivas y rentables más actuaciones que se lleven a cabo en esta materia y redoblar así los beneficios para la ciudadanía».

85 municipios pendientes

En la provincia ya cuentan con este documento aprobado la capital, Antequera, Mijas y Villanueva de Algaidas. Hasta ahora, 85 municipios han solicitado a la Diputación asistencia técnica para la realización de esos estudios, que servirá, entre otros, para tener un diagnóstico sobre la situación del parque de viviendas y de solares disponibles.