Las aguas de Málaga están registrando un aumento de sus temperaturas, que han alcanzado este mes de junio sus máximos de los últimos siete años, según los datos que maneja Puertos del Estado. Así, la boya del puerto de la capital malagueña ha registrado una máxima mensual de 25,60 grados en el mar, lo que además supone casi tres grados más que lo contabilizado en 2010 y dos grados por encima de la media de los últimos tres años.

El calentamiento global también se ha dejado notar en las medias mensuales que se dan en la boya de Málaga, que ha subido casi cuatro grados centígrados entre 2010 y 2017, en las mediciones realizadas en el mes de junio.

En el presente mes, la media de temperatura del mar ha sido de 22,01 grados centígrados, frente a los 18,13 que se dieron en junio de hace siete años.

Balance nacional

Las aguas del Mediterráneo y las de Cantábrico han registrado los máximo históricos de temperatura en un mes de junio en la última década, según refleja la web de Puertos del Estado. Las boyas de Tarragona (Mediterráneo), Bilbao-Vizcaya (Cantábrico)y Cabo Silleiro (Atlántico) han registrado los máximos históricos entre 2007 y 2017 con una subida de la temperatura que oscila entre los 0,5 grados y los 2,5 grados centígrados, explicó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado recogido por Efe.

El mayor incremento de las aguas peninsulares ha sido registrado por la boya de Tarragona con una subida de 2,53 grados centígrados llegando a superar los 27 grados centígrados de máxima. En la boya de Bilbao-Bizcaya se llego a 23,5 grados, mientras que la boya de Cabo de Gata (Mediterráneo) se alcanzaron los 24,3 grados centígrados y un incremento de 2,48 grados respecto a la media de los últimos diez años.

En la boya de Cabo Silleiro, en el Atlántico, se alcanzaron los 19,9 grados, con una subida de 1,25 grados respecto al año precedente.