Los malagueños destinan el 42% de sus ingresos mensuales a gastos relacionados con la vivienda (alquiler, hipoteca, gas, agua, telecomunicaciones, comunidad, servicio de basura), según un estudio del portal inmobiliario Casaktua. Para unos ingresos medios de 1.670 euros, se destinarían así a la casa casi 700. En Andalucía, el porcentaje se sitúa en el 44%.

El estudio señala que en el 44% de los compradores de vivienda andaluces dispone de menos del 10% del importe del inmueble que quiere. El ahorro medio de los futuros compradores de Andalucía ha descendido notablemente, de manera que el Índice Casaktua del Ahorro Inmobiliario lo sitúa en el 19% del coste de la vivienda, 12 puntos menos que el año pasado. Asimismo, el presupuesto medio también baja, de forma que el 84% de los andaluces que busca adquirir un inmueble tiene un presupuesto inferior a 200.000 euros, frente al 75% nacional.

El informe indica que ha aumentado el alquiler y disminuye la intención de compra, de manera que el 55% de los españoles está pensando en mudarse en régimen de propiedad, un 9% menos que el año pasado. El plazo medio de hipoteca en España es de 24 años.

En cuanto a la dicotomía entre vivienda nueva o de segunda mano, al 51% de los compradores andaluces le da igual. Del 49 % restante, el 25% prefiere una vivienda de nueva construcción, mientras que el 24% opta por una de segunda mano.

El informe, realizado a partir de más de 1.100 entrevistas en todo el territorio español, revela que en España, únicamente el 4% pagará su casa al contado y tan solo el 10% tiene previsto financiar la mitad del inmueble con ahorros propios. Por otro lado, únicamente el 29% tiene más del 30% de lo que cuesta la vivienda. Según los expertos, este 30% sería el porcentaje recomendable para asegurarse la hipoteca, esto es, un 20% no financiado por el banco y un 10% adicional para los gastos derivados de la compraventa (escrituras, registro, notario, etc.).