Salida a Bolsa

Una gestión siempre prudente que se confirma como clave de éxito

01.07.2017 | 05:00
El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, pronuncia su discurso en el debut de la entidad en Bolsa.
Una gestión siempre prudente que se confirma como clave de éxito

La prudencia en el modelo de gestión de Unicaja Banco, que se ha mantenido invariable con los diferentes equipos de gestión que ha tenido la entidad a lo largo de estos años, fue ayer una de las claves más repetidas por los directivos del banco malagueño como clave de un éxito que ha tenido su último episodio con el proceso de salida a Bolsa. El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, afirmó ayer en el acto de debut en la Bolsa de Madrid que ese modelo «prudente» es una de las esencias de la entidad y algo que le ha permitido mantenerse «independiente» a pesar de la dureza de la crisis.

Azuaga, que es también un modelo personal de discreción (ayer incluso no quiso protagonizar personalmente el toque de campana cediendo el puesto al consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar, y al director general de Finanzas, Pablo González) calificó de «orgullo» el poder echar la mirada atrás «y comprobar que en el banco actual siguen presentes tanto el espíritu inicial como los valores de trabajo, esfuerzo y compromiso diario que nuestros antecesores se marcaron hace 26 años, recogiendo el testigo de entidades con una larga trayectoria, en algunos casos centenaria».

En este sentido, tuvo palabras especiales de reconocimiento para el expresidente de Unicaja y actual presidente de la Fundación Bancaria, Braulio Medel (que no estuvo ayer presente en el acto de Madrid) que, al frente de sus equipos fraguó y consolidó la actual fortaleza de la entidad. La apuesta por la proximidad al negocio y al cliente local (especialmente en Andalucía y Castilla y León) se combinan con una marca de dimensión nacional, apuntalada ahora por su presencia en Bolsa.

Fuentes del sector recuerdan que durante los años del boom económico a Unicaja, creada en 1991 a raíz de la fusión de las cajas de ahorro de Cádiz, Almería, Antequera, Ronda y Málaga, se le ha achacado tradicionalmente el ser una entidad financiera excesivamente conservadora. Sin embargo, ha sido la fidelidad a esa estrategia la que le ha permitido salir indemne de la crisis, frente a muchas otras que se vieron abocadas a procesos de integración. De hecho, Unicaja es actualmente el único banco de capital netamente andaluz.

Crecer, pero con rentabilidad
«El modelo de negocio de Unicaja está basado en una banca de proximidad, de cliente minorista con fuerte conocimiento del entorno y muy comprometido. Y está basado en la prudencia. Somos de las entidades con mayor nivel de capital, algo que se va a ver reforzado ahora con esta ampliación», sostenía ayer también el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar. Los niveles de liquidez «inapelables» y el hecho de que los niveles de cobertura de riesgos estén entre los máximos del sector certifican, a su juicio, el excelente estado de Unicaja Banco. Para Sánchez del Villar, con la salida a Bolsa «estamos en condiciones de afrontar el cumplimiento del plan de negocio, sin perder sino reforzando nuestros valores y fortalezas».

Lo cierto es que el planteamiento de Unicaja a partir de ahora es seguir creciendo en volumen de negocio y clientes, aunque siempre con la premisa de la rentabilidad y de no bajar nunca de los actuales ratios de solvencia. Y es que para 2018 el Banco de España va a apretar en sus exigencias al sector financiero. Unicaja, en su actual situación, cumple de forma sobrada con los parámetros pero la consigna es no relajarse en lo más mínimo.

«Crecer pero siempre con rentabilidad, no a cualquier precio» señalan fuentes financieras respecto al rumbo y los objetivos que mantendrá Unicaja tras su salida a Bolsa (un proceso que, por otro lado, no podía demorarse por más tiempo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Edición Local


El PP-A se agarra a la eliminación total del impuesto de sucesiones

El PP-A se agarra a la eliminación total del impuesto de sucesiones

Los populares inician una nueva campaña y aseguran que el acuerdo entre el PSOE y Cs no es...

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

Dos vendedores repartieron diez cupones premiados con 35.000 frente al Archivo Provincial y ocho...

Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Hoy acaba en Málaga la II Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Delincuencia Organizada


El idioma, la clave para trabajar en Alemania

El idioma, la clave para trabajar en Alemania

Más de 130 jóvenes malagueños acuden a un foro en la Cámara de Comercio para conocer las...

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

La familia tiene constancia de que está vivo tras haber sido localizado por cámaras térmicas y por...

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

La fuga, producida en un hotel costero, deja casi un centenar de afectados y cinco heridos de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine