La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe se sentará mañana en el banquillo de los acusados en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga acusada de promover en 2004 una reforma "integral" de su casa, para la que, presuntamente, utilizó algunos materiales de construcción del almacén municipal.

La exregidora se enfrentará a una petición fiscal de cinco años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación administrativa por omisión, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

Yagüe, que fue a prisión por el caso Malaya, no estará sola sentada en el banquillo de los acusados ya que también están procesados tres personas más por malversación de caudales públicos, el entonces concejal de Obras, Vicente Manciles, y dos técnicos municipales.

Estos procesados supuestamente autorizaron la salida del material de construcción de titularidad municipal del almacén situado en Las Albarizas, Marbella, "a sabiendas de que iban a ser utilizados para fines ajenos a lo público".

Además de promover la reforma de su casa, Yagüe se le acusa de no iniciar expediente sancionador "pese a conocer que carecía de la preceptiva licencia de obras menores".

En el relato acusatorio el fiscal señala que la exalcaldesa contrató verbalmente entre febrero y finales de 2004 unas obras de reforma de su vivienda con la empresa Copasur, para lo que el que era responsable de la sociedad, solicitó en nombre de la entonces alcaldesa licencia para acondicionamientos de baños y aseos.

Con el tiempo, "la ejecución de la obra se convirtió en una reforma integral de la vivienda" y el consistorio le requirió que remitiera planos y presupuesto detallado de la actuación, "que no se aportaron puesto que este requerimiento no fue atendido por la peticionaria de la licencia".

Pese a conocer que carecía de la preceptiva licencia de obras menores, promovió su ejecución y progresiva ampliación hasta convertirse en una reforma integral de la vivienda.

El fiscal destaca que "con arbitrario e interesado incumplimiento de las obligaciones que le correspondían por razón del cargo que ostentaba y de su condición de máxima autoridad urbanística, no realizó actuación alguna para suspender los trabajos".

Tampoco impulsó el inicio de expediente de disciplina urbanística, que se incoaron por parte de la gestora de Marbella, una vez el Ayuntamiento fue disuelto a raíz del caso Malaya.

Presuntamente, los empleados de la empresa retiraron distintas cantidades de mármol y granito, y se calcula un valor de 23.515 euros los materiales que se utilizaron en la obra, sin que haya quedado probado el destino del resto del material que salió del almacén municipal.

En el procedimiento también está el Ayuntamiento de Marbella, que ejerce de acusación particular, y acusa a Yagüe, Manciles y a un solo técnico por los mismos delitos que el fiscal, aunque solicita cuatro años de prisión para la exalcaldesa y tres para los otros dos procesados.