Especial Marca Málaga
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Once noticias posibles

¿Cómo será Málaga dentro de 50 años? ¿Qué noticias nos gustaría leer?

02.07.2017 | 19:51

En un ejercicio de imaginación y deseo, apoyado en cierta probabilidad, hacemos una proyección de once noticias que podrían ser posibles en el año 2067 - Por lo menos que nos sirva para reflexionar sobre el futuro que queremos

En un ejercicio de imaginación, casi de ciencia ficción, nos ponemos en la piel de un malagueño que se dispone a leer el periódico en el año 2067. No irá al quiosco a comprarlo, sino con sus gafas de realidad aumentada, que le da acceso a la información de una forma sencilla e inmersiva. Se sentará en el parque urbano que hay en la Carretera de Cádiz, en unos terrenos que acogieron antiguos y olvidados bidones de petróleo y, a la sombra de un almencino, se sentará en un banco de un novedoso material desarrollado a partir de plásticos reciclados a leer las informaciones del día.

01. Málaga cumple su sueño de unir toda la costa con un tren

La noticia esperada durante casi dos siglos de historia ferroviaria en la provincia de Málaga se pudo cumplir ayer con un solemne acto que inaugura el último tramo del tren entre Nerja y Estepona, que quedan unidas por un servicio de Cercanías de doble vía y en su mayor parte por un trazado soterrado. Tras superar numerosos obstáculos en su planificación y ejecución, los nuevos trenes eléctricos empezaron a funcionar ayer con la previsión de mover unos 300 millones de pasajeros al año en toda la línea y uniendo las principales poblaciones del litoral malagueño. El presidente del Gobierno destacó que se ofrece un servicio clave para consolidar el desarrollo turístico de calidad que se ha afianzado en los últimos años y el gran polo tecnológico desarrollado en la capital. Esta línea, que opera con trenes eléctricos de última generación y que apenas consumen energía, conectan toda la costa con el Aeropuerto de Málaga, que recientemente ha ampliado sus conexiones intercontinentales, y con la estación de tren, que desde hace seis años ha mejorado sus conexiones europeas gracias a la llegada de los trenes de levitación, que reducen el viaje a París en apenas una hora.

02. Derriban la última vivienda de Los Asperones

El núcleo de Los Asperones ha tardado 60 años en desaparecer. Esta población, que se construyó con el cartel de provisional para acoger a familias desplazadas de barrios de chabolas, ha sido durante 60 años un ejemplo de la incapacidad política para dar una solución a sus habitantes. Los planes de empleo y educativos de los últimos quince años, así como una apuesta por la integración de las familias allí alojadas, ha permitido poner fin a este grupo de viviendas, que se encontraba ya en muy malas condiciones. José Herrera se convirtió en el último habitante de Los Asperones, para convertirse en un vecino más de la barriada del Nuevo Nuevo San Andrés, tras el derribo y reconstrucción de la barriada.

03. El bulevar Adolfo Suárez consigue la financiación para su terminación

El sueño de crear un gran bulevar en la zona Oeste que sustituya a la avenida Velázquez parece que se verá culminada en los próximos años. La reconstrucción del distrito de la Carretera de Cádiz, con la renovación de barriadas que habían quedado en muy mal estado por el paso del tiempo, dar un salto definitivo con la terminación del bulevar. Siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad, el diseño del bulevar será con cuatro carriles para bicicletas (dos por sentido), dos para transporte público, otros dos para vehículos eléctricos y dos para vehículos sin conductor.


04. Cierra la última gasolinera de la provincia en Antequera

El puerto seco de Antequera mantenía hasta ahora la última gasolinera de la provincia, casi una rareza ya y que en los últimos años casi se había convertido en lugar de peregrinación de coleccionistas de coches antiguos, que veían en ella el único punto de repostaje abierto. Con su cierre, por la escasa actividad que tenía y el alto precio del combustible, sólo quedan en España otras ocho estaciones de servicio con surtidores de gasolina de 94 octanos Plus, la única permitida desde hace 20 años. El presidente de la Asociación de Coches Antiguos de Combustión, Manuel Gutiérrez, explicó que sus asociados se van a organizar para disponer de un surtidor que les permita alimentar sus vehículos y para ello han pedido una autorización al Gobierno. Gutiérrez recalcó que sólo será para uso exclusivo de los socios y estará abierta un único día de la semana, los domingos, que es cuando pueden circular este tipo de vehículos, únicamente con un fin recreativo.

05. Crece el comercio de cercanía como alternativa a las grandes corporaciones

El comercio de cercanía sigue ganando terreno en Málaga con la creación de un nuevo mercado orientado a los productores locales y un auge de los pequeños talleres de producción. Tras la crisis económica del año 2047, en que la burbuja de la logística mundial colapsó por los problemas de abastecimiento y el encarecimiento de los costes, se ha consolidado el comercio de cercanía. La apertura de pequeños talleres de producción local, aportando diseño y ejecución diferente a las grandes marcas y reduciendo los costes de distribución, han permitido ganar peso al mercado local. Esta tendencia, que comenzó a coger fuerza hace cuarenta años con el sector agroalimentario y la popularización de la iniciativa de ´La Colmena que dice Sí!, esta tendencia se ha ido extendiendo a otros sectores. Lagunillas, Miraflores, Ciudad Jardín, Teatinos y El Palo se han convertido en importantes puntos de distribución de los productos locales, que han ganado en peso económico.

06. El metro plantea su ampliación a Ciudad Jardín y Puerto de la Torre

Ya está sobre la mesa la ampliación de la red de metro desde la calle Blas de Lezo hasta Ciudad Jardín y desde la parada de Carranque hasta el Puerto de la Torre, dando así servicio a la nueva zona de expansión de la ciudad. Los proyectos tienen en cuenta la necesidad de dar servicio a nuevas zonas de la ciudad, que llevan más de una década reclamando la llegada de este medio de transporte. Para la ampliación a Ciudad Jardín se continuaría por el trazado en superficie que ahora termina junto al Nuevo Hospital Regional, con las nuevas máquinas sin catenarias que operan desde hace cinco años en Metro de Málaga. Además, se incluye un ramal desde Carranque en dirección al Puerto de la Torre, que saldría a la superficie a la altura de la barriada de Hacienda Paredes. Con este proyecto se consigue la segunda gran ampliación del Metro de Málaga desde que fuera inaugurado a finales de 2019. La primera fue la incorporación de Campanillas y el PTA en la red desde el año 2031.

07. La peatonalización de la avenida Velázquez, para abril de 2068

Los trabajos de peatonalización de la Avenida de Velázquez afrontan ya su fase final con el tramo que enlaza con la avenida de Molière. Los últimos 500 metros se ejecutarán en poco menos de un año, de forma que para abril de 2068 se pueda disponer de la gran plataforma peatonal desde la estación María Zambrano hasta la avenida Molière. Como en el resto del proyecto, sólo se permitirá el paso de las bicicletas por su carril bici y habrá un único carril por sentido para vehículos eléctricos. Pese a las protestas vecinales, al final se optó por desviar el tráfico de los coches sin conductor por las calles adyacentes, ante el temor de que compartir la calle con los peatones pudiera ocasionar más accidentes.

08. La Semana Santa de Málaga afrontará el año próximo el cambio de itinerario

Los 47 hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías de Málaga alcanzaron anoche un acuerdo histórico para cambiar el recorrido oficial y volver a recuperar el paso por la Alameda y la calle Larios, después de intensos debates durante los últimos dos años y tras las críticas al recorrido actual por estar ya saturado tras las últimas incorporaciones. El presidente de la Agrupación, Kevin González, destacó que se quieren recuperar entornos históricos como la Alameda, que aunque ya no cuenta con los ficus de las imágenes antiguas, desde que hace 40 años se sustituyeron por almencinos.

09. Culmina la rehabilitación de los Baños del Carmen

Parecía que nunca se iba a terminar, pero al final ha sido posible completar la rehabilitación de los Baños Carmen, recuperando el viejo esplendor del balneario y manteniendo la zona de pedregal, tan característica de este entorno. Los nuevos Astilleros Nereo, recuperados hace 20 años por los herederos de los originales, siguen manteniendo la carpintería de ribera y se han convertido en una actividad protegida. Esta rehabilitación permite mantener un entorno muy querido por los malagueños y que llevaba 40 años sin tocarse después de que en 2027 se completase un proyecto de reforma que, pese a su ambición inicial, se centró en recuperar el edificio histórico y reordenar la zona verde.

10. La factoría de vehículos eléctricos alcanza su coche un millón

La fábrica de coches eléctricos de Málaga completó ayer su coche cien millones, lo que convierte a las instalaciones de Tesla en líderes europeos en producción de este tipo de vehículos. El CEO de Tesla destacó que sigue vigente su apuesta por Málaga, que se encargará de la producción del nuevo modelo de esta marca, con una previsión de 500.000 unidades en los dos primeros años y que se combinarán con otros modelos.

11. Presentan un plan definitivo para darle uso al Guadalmedina

El alcalde de Málaga ha presentado un nuevo Plan Guadalmedina que aspira a ser definitivo, tras el fracaso de las propuestas presentadas en los últimos dos siglos. El planteamiento es de dejar el cauce abierto en la parte alta y cubrir la parte final, aunque tienen que desviar parte del caudal por un túnel que hay que construir en la base de la presa del Limonero. Pese al ingente presupuesto de este proyecto, el regidor estimó que podría acometerse en los próximos diez años si se consigue el consenso adecuado. Una plataforma en contra del soterramiento del Guadalmedina ha iniciado una campaña para impedir este proyecto, mientras que la administración regional advierte de que lo tendrá que pagar el Gobierno. El Ayuntamiento de Málaga insiste en que ellos no tienen dinero y quieren colaboración leal para financiarlo.

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