La sección sindical de CCOO en el Grupo Aena Málaga ha mostrado este lunes su preocupación por la merma en la asistencia a pasajeros en el aeropuerto de Málaga, un hecho que ya denunció la pasada semana también el grupo municipal Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga a través una moción que fue aprobada en el pleno. CCOO advierte que la situación es "muy grave" y afirma que no descarta movilizaciones en agosto, e incluso convocatoria de huelga si no hay una ampliación de plantilla y actualización de los derechos laborales perdidos en los últimos cinco años.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en el Grupo Aena Málaga, José Muñoz, ha informado que el pasado 29 de junio "se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Málaga una moción presentada por el Grupo Municipal Málaga para la Gente en el que se manifestaba la preocupación por la merma en la asistencia a pasajeros por la falta de personal en el aeropuerto de Málaga, así como solicitar al Gobierno y al Grupo Aena que se garanticen los servicios de atención al pasajero, aunque Aena vuelva a decir una vez más diciendo que se van a reforzar para la campaña de verano, una información que no es cierta".

El representante sindical ha exigido al Ministerio de Fomento y al Grupo Aena "ampliación urgente de la plantilla, así como la actualización de los derechos laborales perdidos en estos últimos cinco años". Además, ha anunciado que "que no se descartamos movilizaciones e incluso convocatoria de huelga para el mes de agosto si el grupo Aena y el Ministerio de Fomento no toman medidas urgentemente".

Muñoz ha señalado que este fin de semana, que ha coincidido con el inicio del mes de julio, han pasado 317.202 pasajeros por el aeropuerto de Málaga, lo que vuelve a suponer cifras récords. "Pero lo que también son cifras récords, pero en negativo, son los números de trabajadores que atienden a todos estos pasajeros, ya que, paulatinamente, la dirección de dicho aeropuerto ha ido minorando los efectivos que prestan la atención al pasajero, de tal forma que, por ejemplo, en la Oficina de Atención al Pasajero se ha disminuido casi en un 50% en estos últimos cuatro años", ha apuntado.

Esta disminución está haciendo, según ha asegurado, que se formen colas en los filtros de seguridad del aeropuerto. "E incluso algunos pasajeros han perdido su vuelo debido a las mismas, mientras que los trabajadores se ven desbordados ya que la disminución en efectivos ha sido tal que es imposible poder atender y ayudar a los usuarios de este aeropuerto". ha añadido.

El responsable de CCOO ha dicho que el resto de servicios que presta el Grupo Aena "también es deficiente" debido a la falta de personal en todos los puestos, tanto administrativos como operativos, algo que "deja en mal lugar a la gestora y sobre todo al Gobierno que parece dispuesto a romper la gallina de los huevos de oro, para así poder venderla al mejor postor".