Un grupo de trabajo formado por técnicos de Emasa y de la Gerencia Municipal de Urbanismo conformaron un grupo de trabajo hace años para mejorar el saneamiento y el drenaje de la ciudad y para estudiar y ejecutar trabajos para prevenir los daños ocasionados por las inundaciones.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, preguntó recientemente qué se está haciendo por parte de ese grupo de trabajo, precisamente, para paliar las inundaciones que azotan periódicamente a Málaga. Emasa ha contestado, en esta línea, que el grupo de trabajo se creó para «consensuar y desarrollar conjuntamente estudios y actividades de planificación que dieran como resultado la detección de mejoras en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y propuestas de inversión».

En los últimos años, y en esta línea, se han licitado dos planes directores de saneamiento y drenaje en la ciudad, los de la margen izquierda y derecha del río Guadalmedina. «Estos dos planes directores recogen una amplia superficie de la ciudad, la que se vería más directamente afectada por el principal elemento de riesgo histórico en la ciudad por inundaciones, como es el Guadalmedina». El plan de la margen izquierda abarca, desde las zonas adyacentes al barrio de la Malagueta hasta el propio eje del río; el de la margen derecha, desde el río hasta Huelin, estudios que comprende una gran parte del casco urbano de la ciudad.

«Como resultado de los trabajos realizados en la ejecución de estos dos planes, se han detectado oportunidades de mejora en las infraestructuras existentes para minimizar las zonas inundables ante fuertes lluvias y, en consecuencia, los daños producidos», dice Emasa. Las mejoras se han traducido, finalmente, a distintas inversiones que se han valorado en algunos de sus casos más representativos o relevantes.

Nuevos planes

En breve, se van a licitar los planes de la zona oeste litoral y el del Puerto de la Torre; también se abordó la modelización y simulación del Guadalmedina y se trasladaron sus resultados a Ciedes, se realizó el estudio completo y análisis de alternativas para la mejora de los arroyos la Caleta y Toquero, de forma que se ejecutó una pequeña presa de regulación del cauce arroyo y su encauzamiento en el curso medio-bajo, así como puentes.

También se ha abordado el estudio de muchos puntos negros de la ciudad para lograr redes separativas. Es decir, «se partía de situaciones en las que solo existía una red unitaria para conducir las aguas fecales y las pluviales y, debido a ello, en momentos de lluvia se producía un desbordamiento de las aguas al ser incapaz la conducción de evacuar caudales por encima de los de diseño». Muchos desbordamientos producían en superficie acumulaciones de agua, llegando a penetrar en los bajos de los inmuebles».

Con estos estudios, lo que se ha perseguido es analizar y ejecutar las infraestructuras necesarias «para posibilitar que las aguas pluviales sean conducidas con absorbedores y rejillones hacia redes pluviales existentes o, en muchas ocasiones, hacia cauces de arroyos». Se ha mejorado el drenaje de las zonas conflictivas, observándose buenos resultados. Estas actuaciones, en diversos barrios de Málaga, han sido 40 obras por casi un millón de euros.

En el ejercicio 2017, se han planificado más actuaciones encaminadas a convertir redes unitarias en separativas, por ejemplo, en Cortijo de Mazas, la mejora del drenaje en la avenida José Calderón de Campanillas, Practicante Pedro Román, en Pedregalejo, y Dos hermanas.

El portavoz municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, considera que esas actuaciones en los arroyos son vitales para prevenir las futuras inundaciones, pero considera que, hasta ahora y según los números aportados por Emasa, «no son suficientes, hay que hacer más; esto tiene que recibir un impulso aún mayor por parte del equipo de gobierno».«El equipo de trabajo nació con el fin de hacer informes y las correspondientes actuaciones para evitar los problemas que había en las redes y prevenir las inundaciones; se contrató, incluso, a una ingeniera de caminos que ha estado elaborando propuestas, pero la mayoría no se han realizado más allá de estos trabajos en la red y los arroyos», reflexiona Zorrilla.

Recuerda el portavoz de Málaga para la Gente que los problemas de las inundaciones no vienen de ahora, sino que se han dado hace mucho tiempo y se repiten con cierta periodicidad, y que «cuando hay lluvias torrenciales las aguas pluviales se mezclan con el saneamiento y todo eso acaba en el mar o en los ríos y arroyos. Tenemos que llegar al vertido cero».