Atraer inversiones, captar talento. Esa es la prioridad del Área de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Málaga, que en dos años de mandato ha atraído a la ciudad 37 empresas de capital extranjero, compañías de renombre internacional que se han instalado aquí o han efectuado operaciones o desarrollado nuevas líneas de negocio, merced a una forma de trabajar que la concejala María del Mar Martín Rojo considera muy innovadora. Una estrategia, dijo en rueda de prensa, que «tiene un importante impacto en la dinamización de la economía local y creación de empleo cualificado».

Así, aseguró que estas empresas van a crear en la capital como mínimo 1.380 puestos de trabajo a corto y medio plazo. Una cifra que, según Martín Rojo, evolucionará al alza, a tenor de los datos aportados por el último Barómetro del Clima de Negocios de Invest Spain, que refleja que las compañías extranjeras radicadas en España prevén un incremento general de la inversión directa en 2017 y 2018. La edil insistió en los últimos datos del paro, conocidos ayer mismo, de forma que las listas del desempleo han bajado en 6.139 personas.

Martín Rojo señaló que el periódico Financial Times consideró a Málaga como «la octava mejor ciudad para atraer inversiones por su estrategia en el concurso Ciudades y Regiones Europeas del Futuro».

Las empresas implantadas en Málaga pertenecen a una gran diversidad de sectores. Entre ellas, se encuentran la tecnológica Ciklum, dedicada al diseño de software y de origen danés, que ha trasladado su sede desde Ucrania a Málaga. También destaca la incorporación de Stanton Fisher, dedicada al sector de las reclamaciones, 5R Marketing, de capital danés, ITRS (especializada en análisis de big data para el sector financiero), Envision Solar y Digital Solutions, procedentes de EEUU. Entre las que han ampliado sus líneas de negocio destaca la estadounidense Oracle, que ha incorporado a sus oficinas en Málaga actividad procedente de otras secciones del grupo, CGI de Canadá o la británica Sequel (del ámbito del seguro y el reaseguro).

«Dentro del contexto de España, Málaga tiene un gran protagonismo -prosiguió la concejala-, ya que las empresas británicas con sede aquí tienen previsto mantener o aumentar sus inversiones, y el 90% incrementará sus plantillas, según el mismo estudio», explicó.

El Ayuntamiento ha producido un vídeo de tres minutos de duración para utilizarlo como apoyo promocional en sus presentaciones y participaciones en ferias y eventos internacionales. Este material gráfico presenta a los inversores una imagen integral de Málaga y sus principales fortalezas, de forma que la hacen más atractiva para albergar actividad empresarial, incluyendo el testimonio directo de empresarios internacionales que han apostado por la ciudad. La oferta de Málaga a los inversores ha estado presente en los dos últimos años en ocho ferias económicas internacionales en Europa y América, promocionándola como destino idóneo para la captación del negocio, explicó Martín Rojo.

La labor del Área de Economía Productiva en la captación de inversores es pionera entre las ciudades medias españolas, ya que a la simple tramitación administrativa se suma el desarrollo de políticas promocionales dirigidas específicamente al ámbito inversor y empresarial. Para desarrollar esta tarea, el área cuenta con dos oficinas: la de la Empresa y la de Inversión, cuya actividad proporciona un servicio oriental integrado a la captación y ayuda de las necesidades posteriores. Así, se proporciona al empresario que quiere invertir aquí todo tipo de ayuda: se le aportan datos económicos sobre el entorno empresarial, así como información personalizada, se gestionan visitas comerciales, se le asiste en la búsqueda de suelo, se facilita la búsqueda de socios locales o se le apoya en la búsqueda de casa, colegios internacionales, bancos, etcétera... La oficina de Inversión ha trabajado con 175 empresarios y delegaciones internacionales.