El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han presentado este mediodía en el Salón de los Espejos la reunión anual de directores de esta institución cultural, que tendrá lugar en la capital de la Costa del Sol y en Antequera del 24 al 27 de julio, un evento que sirve para analizar el funcionamiento de la institución y todas sus áreas de trabajo y que reunirá a los 83 directores que tiene repartidos la entidad por todo el mundo y a 14 personas de la sede central madrileña. Las jornadas se desarrollarán en el Museo Ruso, ubicado en el edificio de Tabacalera, y en el Museo de Antequera; los asistentes podrán visitar el Museo Picasso y los Dólmenes, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Es una reunión de importancia capital que viene a Málaga por su importancia cultural y museística, ha explicado Bonet, y que han acogido antes urbes de trascendencia capital en la cultura como Salamanca, Mérida y Cáceres o Santiago de Compostela. "Cada año, la gran familia cervantina tiene la necesidad de juntarse, son los que defienden nuestra lengua y son una suerte de representantes de la diplomacia cultural; es mi primera reunión como director. Los directores del Cervantes son multiplicadores, van a trazar en Málaga una serie de contactos, a trenzar lazos" y de ahí, ha añadido, pueden salir muchos proyectos concretos. "Málaga es sinónimo de cultura y de patrimonio histórico, es una ciudad artística tras el nacimiento de Picasso, la presencia de la Generación del 27 y la revista Litoral, con una gran dedicación al turismo idiomático: la Costa del Sol es muy adecuada para estudiar el idioma y no se nos escapan la importancia de las infraestructuras culturales, museísticas, de forma que el esfuerzo del Ayuntamiento ha multiplicado la red existente", ha asegurado.

Ha avanzado que es posible que la Casa Real esté presente de algún modo en el encuentro. "Es el momento de hablar de dónde venimos y hacia qué punto vamos, de los retos del español y la cultura española; habrá sesiones más generales sobre la administración, la comunicación y el patrocinio, y otra en la que voy a exponer mi plan de choque cultural para fijar retos más ambiciosos en ese campo, una vez superada la crisis; también hablaremos sobre nuestros diplomas y también sesiones para temas regionales como Brasil o el Magreb", ha indicado, para incidir en la necesidad de que los directores consigan financiación para sus centros, de forma que cada el grado de sostenimiento con fondos propios de la institución es del 40% o 50%.

El Instituto Cervantes está presente en 83 ciudades de 43 países, cuyos directores se sumarán a las 14 personas que vienen de Madrid. "En cada sesión de trabajo intervendrá el responsable del área y tres intervenciones de los directores más expertos de centro", ha aseverado Bonet.

El alcalde de Málaga considera que estos directores son prescriptores en ciudades con muchos millones de habitantes, por lo que pueden aportar mucho y aconsejar sobre las bondades y potencialidades de la ciudad. El presidente de la Diputación ha señalado que estos directores se convertirán "en grandes embajadores" de la provincia y ha recordado que Málaga es una potencia en cuanto a turismo idiomático se refiere, ya que hay 28 academias que lo enseñan y 23 de ellas están acreditadas por el Instituto Cervantes, la mitad de las que existen en Andalucía y el 15% de las españolas.