El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha manifestado que recortar más allá de la hora y 35 minutos los tiempos de viaje del AVE entre Málaga y Sevilla únicamente se lograría "acercándose" al eje transversal entre ambas provincias previsto hace una década por la Junta de Andalucía y que actualmente está "parado".

La idea del Ministerio de Fomento no es construir un nuevo trazado de alta velocidad entre ambas provincias sino conectar las líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga "y aprovechando la funcionalidad y la capacidad de ambas, hoy en servicio, conseguir una reducción muy importante en los tiempos de viaje en las relaciones entre Málaga, Sevilla y, en un futuro, Granada".

Niño ha incidido, en declaraciones a los periodistas en Málaga, que todos los estudios realizados ponen de manifiesto que con las alternativas planteadas y otras similares el tiempo de viaje es prácticamente "idéntico", de una hora y 35 minutos: "es una cuestión de simulación de marchas".

Opciones de tramo

De las tres opciones planteadas en un principio para el 'bypass' de Almodóvar del Río, la A es la elegida por el Gobierno, con un trazado de 1,8 kilómetros y que permite que los convoyes recuperen antes los 250 kilómetros por hora, circulando únicamente dos kilómetros a 100 kilómetros por hora. Una vez que concluya esta conexión, los trenes podrían no pasar por la estación cordobesa.

Dicha solución tiene un menor coste económico que las otras dos, en concreto de 32 millones; y supondría un menor impacto ambiental, tal y como han venido manteniendo desde el Ministerio. Además, con otra de las alternativas, el tiempo de paso de los trenes sería diez segundos inferior a la opción escogida y la inversión, sin embargo, se elevaría hasta los 57 millones.

La solución de Fomento satisfaría la demanda a 20 años aunque, según el dirigente del Ministerio, "depende de las previsiones para la ejecución del eje transversal, infraestructura promovida por la Junta, que tendrá que decir sus previsiones de construcción".

Con dicho eje transversal, "sí habría tiempos de viaje inferiores a los que estoy indicando -de una hora y 35 minutos- pero desconocemos el horizonte y queremos hacerlo con una inversión razonable y aprovechando las líneas existentes obtener una mejora muy significativa", ha defendido Niño.

La opción escogida con el 'bypass' de Almodóvar del Río (Córdoba) supone rebajar de una hora y 55 minutos a una hora y 35 minutos el viaje, con dos paradas. "Esta solución es la que presenta mejor balance desde el punto de vista funcional, medioambiental, territorial y estamos hablando de una solución que satisface la demanda previsible y cumple todos los estándares de seguridad establecidos por la Unión Europea", ha reiterado.

En este punto ha recalcado que la seguridad "es el principio fundamental" y, de hecho, ha recordado que las líneas AVE actualmente en servicio cuentan con los sistemas más avanzados en este sentido en líneas ferroviarias a nivel mundial.