La venta de vehículos, uno de los principales indicadores de la evolución del consumo, ha cubierto el primer semestre de 2017 manteniendo la tónica de recuperación que viene protagonizando el sector de la automoción desde hace tres ejercicios. Los datos hasta junio arrojan un total de 16.594 operaciones, con un incremento del 6,9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los datos revelan un aumento del 7,4% en el segmento de compras de particulares (con 10.865 matriculaciones) y de un 21,5% en el de empresas (que alcanzan las 4.091). Las únicas compras que siguen cayendo este año son las realizadas por las firmas de alquiler de vehículos (rent a car), que bajan un 19,3? y se quedan en 1.638 aunque su peso en el total del mercado, como se ve por las cifras, no es de mucha consideración.

Málaga cerró el año 2016 con un total de 29.726 vehículos nuevos vendidos, lo que supone un 10,39% más que el año anterior. Con estas cifras, el sector firmó sus mejores números desde el inicio de la crisis, aunque lejos de las 47.000 matriculaciones registradas en 2008. El sector no aspira en todo caso a tratar de volver a esa abultada cifra, fruto de una época en la que el inusitado número de matriculaciones por parte de los rent a car y la sobreabundancia de crédito inflaron el mercado.

La Asociación Malagueña de Automoción (AMA) sí ve muy factible y deseable recuperar la frontera de las 30.000 matriculaciones anuales, una cifra que se considera ya muy adecuada para una provincia del potencial de Málaga, dijo. Si el ejercicio mantiene sus actuales tasas de crecimiento, las ventas podrían rondar las 32.000 unidades.

Balance positivo en España

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 667.494 unidades en los seis primeros meses del año actual, lo que supone un aumento del 7,1% respecto a dicho período de 2016, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante el mes de junio, las entregas de automóviles en España fueron de 131.797 unidades, lo que se traduce en una progresión del 6,5% en comparación con las cifras contabilizadas en el sexto mes del ejercicio precedente.

Las tres asociaciones explicaron que este incremento de las entregas de coches en el mercado nacional en lo que va de año se explica por el empuje del canal de empresas y también, aunque en menor medida, del de alquiladores, que compensaron la desaceleración de las ventas a clientes particulares.

Además, afirmaron que, aunque en el primer semestre se obtuvo un balance «positivo», hay que contextualizar las cifras, puesto que en los seis primeros meses de 2008, cuando se inició la crisis económica, se matricularon 823.000 turismos y todoterrenos, un 19% más que en el mismo período de este año.

«Se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media (12 años al cierre del año 2016). Una antigüedad que se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad» añadieron.

Aunque las cifras son positivas, desde Anfac siguen preocupados por la falta de impulso a las matriculaciones en el canal de particulares.