La Empresa malagueña de Transportes (EMT) incorporó ayer 15 autobuses con nuevos avances tecnológicos como la instalación de pantallas, una mejora en cuanto a la accesibilidad para los usuarios y otros avances que ayudarán a respetar el medio ambiente. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la edil de Movilidad, Elvira Maeso, presentaron en el Palacio de Ferias y Congresos estos nuevos vehículos, que ayer ya entraron en funcionamiento y sustituyen a otros mucho más antiguos que pertenecían a las líneas 1, 5 y 21.

El alcalde de Málaga explicó que estos autobuses tienen un «ahorro de combustible importante», ya que consumen casi un 20 por ciento menos que los anteriores a pesar de que cuentan con un motor de mayor potencia. Además, De la Torre invitó a los ciudadanos a que utilicen el autobús para continuar con la lucha contra el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático es uno de los factores más importantes que se han tenido en cuenta en cuanto a la progresiva modernización de estos nuevos autobuses. Ahora, gracias a la instalación de placas fotovoltáicas, consumirán un 18% menos de combustible a pesar de tener un motor de mayor potencia. Este porcentaje permitirá que se ahorren al año más de 73.000 litros de combustible, lo que implica una reducción del mismo porcentaje en emisiones.

Los vehículos son un modelo de la marca MAN Lion´s con carrocería de la empresa española Castrosua y otro de sus nuevos avances será la instalación de cuatro pantallas TFT en su interior para facilitar el viaje a los pasajeros. Este nuevo sistema informará de la posición del autobús, así como el nombre de las próximas paradas y las líneas a las que es posible acceder en caso de bajar en alguna de ellas.

Además, en cuanto a accesibilidad, los autobuses cuentan ahora con un espacio más amplio destinado a las personas con movilidad reducida, una doble rampa, suspensión neumática integral y sistema neumático para facilitar el acceso de los viajeros. También se añade la iluminación con tecnología led, uso de puertos USB para recargar dispositivos móviles y la posibilidad de pagar con estos.

A lo largo de este año, la EMT recibirá en total un lote de 46 nuevas unidades, lo que ha supuesto una inversión de 3.531.000 euros. El precio total destinado a estas mejoras mejoras en la movilidad de la ciudad asciende a 12.882.00 euros.