El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha acudido hoy al edificio de la Autoridad Portuaria, donde ha firmado, junto a su presidente, Paulino Plata, la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), un documento que reclasifica los suelos del recinto portuario y el dominio público. A partir de ahí, esta firma permitirá modificar después parcialmente el Plan Especial del Puerto. Según ha explicado Plata, todo ello permitirá desbloquear proyectos particulares, ya con avales presentados, por valor de 200 millones de euros y con una importante generación potencial de empleo. "Va a agilizar el desarrollo de las iniciativas", ha aseverado Plata.

De la Serna ha explicado que se trata de un paso "de gigante" en el desarrollo de un puerto. "Esta delimitación es el hecho administrativo más importante para ejecutar diversos proyectos", ha dicho, tales como actuaciones en materia de accesibilidad viaria o el soterramiento del tren del puerto. Lo que sí ha dejado claro el ministro es que este paso no supone ni dar luz verde ni rechazar el hotel de lujo catarí de 135 plantas, previsto en el dique de Levante, que tanta contestación ciudadana ha suscitado, pese a la inversión de 100 millones de euros y la creación de empleos que lleva aparejada, según sus promotores. Frente a ellos, colectivos ciudadanos y ecologistas consideran que un edificio de esas proporciones estropea el skyline de la ciudad y tiene implicaciones medioambientales negativas.

"Esto ni condiciona ni deja de condicionar otras cuestiones. El Plan Especial del Puerto debe ajustarse a esto y luego habrá que tomar una decisión. Ni se da luz verde ni no se da luz verde a este proyecto. Lo que se ha firmado hoy es una clasificación general del suelo. Que nadie vea un visto bueno a ningún proyecto concreto", ha precisado De la Serna.

Plata se ha mostrado muy satisfecho con la firma del ministro y ha insistido en que ello agilizará el desarrollo de muchas iniciativas. También han anunciado ambos la creación de un grupo de trabajo para estudiar otro proyecto malagueño que se ha eternizado con el paso de los años: la llegada del ferrocarril al puerto. En el grupo de trabajo estarán Adif, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el Gobierno, entre otras administraciones. Plata y el ministro de Fomento han sido muy claros: el soterramiento parcial del trayecto es imposible. "El soterramiento tiene que ser total", ha precisado el presidente de la Autoridad Portuaria. El ministro, por su parte, ha aclarado: "El soterramiento no es indispensable para el puerto, sí para la ciudad. La solución posible del soterramiento beneficia a la ciudad, pero la solución ferroviaria permite hacerla por superficie", ha indicado. También ha declarado que ahora se estudiarán las soluciones técnicas, luego las económicas y luego se tomará una decisión al respecto.

De la Serna ha ironizado con la posibilidad de que la Autoridad Portuaria consiguiera financiación privada, chanza que le ha seguido Plata, pero sí ha sobrevolado la posibilidad de que sea el Ayuntamiento quien tenga que poner algo de dinero para que la conexión del Corredor Ferroviario con el puerto no incremente los problemas de tráfico que existen en la ciudad, también en tono irónico. "Analizaremos los recursos técnicos, luego los económicos y luego el proceso de soterramiento", ha insistido el ministro, que estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, los diputados nacionales del PP Carolina España y Avelino Barrionuevo, entre otros representantes.