Ni la visita exprés a Málaga del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, este martes, para defender el «bypass» del AVE entre Málaga y Sevilla en el municipio cordobés de Almodóvar del Río ha servido para convencer a Francisco de la Torre. Si había mostrado sus reticencias con anterioridad, el regidor de la capital insistió ayer en pedirle al Ministerio de Fomento más «ambición» en el proyecto ferroviario que está llamado a unir a Málaga y Sevilla por alta velocidad. La realidad es que el Gobierno, a priori, ya ha tomado una decisión definitiva y se encuentra ultimando los pasos previos a la licitación de las obras, que se espera para 2018, y que proyectan un trazado de vía única que uniría a ambas capitales en una hora y 35 minutos.

Juzgando por sus palabras, De la Torre entiende, sin embargo, que todavía se está a tiempo para incorporar modificaciones y pidió al Ejecutivo de Rajoy que «no se precipite». Para el alcalde, la solución ideal pasa por apostar por un trazado de doble vía. Así se podría hacer el trayecto de manera directa, sin la necesidad de pasar por Córdoba, y con su consiguiente ahorro en el tiempo de viaje. Al menos, en parte, el regidor de Málaga se alinea así con la postura mostrada por la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz ha reiterado en numerosas ocasiones su rechazo frontal a esta conexión tal y como se ha planteado por parte del Gobierno central. El propio consejero de Fomento, Felipe López, volvió a dirigirse ayer a través de un comunicado al Ministerio que encabeza Íñigo de la Serna, y exigió que se escuche a las voces críticas. Aquí incluyó al propio alcalde de Málaga, además de expertos y empresarios que se habían pronunciado sobre este asunto. «Nuestro planteamiento está fundamentado técnicamente en las alegaciones que en su día presentamos al estudio informativo, que además coinciden con los planteamientos esgrimidos por los alcaldes de Málaga y Sevilla, el Foro Civisur, la Asociación de Empresarios del Sur de España, y el propio Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos», dijo López. En este sentido, el consejero coincide con el alcalde a la hora de pedir un trazado de doble vía. «La alternativa propuesta por la Junta, con la opción de una variante con doble ancho de vía mejoraría la funcionalidad del tráfico ferroviario, la seguridad y la eficiencia de esta conexión».

Críticas de De la Torre a López

Aunque en el fondo las posturas coinciden, en esta ocasión, entre alcalde y Junta de Andalucía, De la Torre sí se mostró crítico con las formas de López. Así, lamentó que el consejero haya puesto en duda la seguridad que ofrece el proyecto del Gobierno. «No fue correcto», dijo. «El Ministerio lleva razón con que lo que plantea lleva toda la seguridad», sentenció el regidor.