Los movimientos entre los militantes socialistas de cara al próximo congreso provincial se sostienen. Varias voces críticas se han agrupado en una plataforma para impulsar un relevo en la futura dirección del partido, una vez que se da por hecho que el actual secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, no se presentará a la reelección. Bajo el lema de «Cambiemos el PSOE de Málaga», numerosos afiliados de la agrupación socialista de Carretera de Cádiz han plasmado en un manifiesto lo que entienden debería ser la futura hoja de ruta del partido.

Entienden estos militantes que el último congreso federal habría evidenciado un cambio de guión que debe plasmarse, también, en la provincia de Málaga. «El cambio dispuesto por la militancia y aprobado en el 39 congreso federal debe articularse desde ahora mismo en la provincia de Málaga, y para ello es necesario un cambio en la acción política y, también, de la actual dirección provincial», concluye el manifiesto. Sobre la actual dirección del partido, sentencian que «ha encajado derrota tras derrota en las elecciones generales y regionales, sin la más mínima autocrítica».

Con el objetivo de ir recabando apoyos, el manifiesto representa, a todas luces, el preludio de lo que será una futura candidatura alternativa para disputar la secretaría general. Otro de los lemas expresados, «por un cambio y no un recambio», coincide con el mismo que ha reiterado Ignacio López, por lo que se deduce que el manifiesto representa la antesala a una hipotética formalización de su candidatura.