Medio Ambiente

Liberan ejemplares del pez fartet en el paraje del Guadalhorce

La inclusión de esta especie piscícola asegura su pervivencia que estaba amenazada

08.07.2017 | 05:00
Imagen de los técnicos en la suelta de ejemplares.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició ayer el proceso de reintroducción del pez fartet (Aphanius iberus) en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce para, de ese modo, asegurar la pervivencia de esta especie piscícola amenazada y también contribuir al equilibrio ecológico de dicho espacio protegido.

Así, se ha realizado esta primera suelta de ejemplares del pez, a la que seguirán otras posteriores, en la laguna del Eucaliptal, en un acto que contó con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, quien indicó que los ejemplares proceden de albercas de la provincia de Almería y las larvas incluidas en la suelta vienen del centro de cría de Los Villares (Córdoba).

Con esta iniciativa la Junta pretende además de asegurar la pervivencia de esta especie piscícola amenazada, recolonizar el área de distribución histórica siguiendo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y contribuir al equilibrio natural de los ecosistemas receptores.

La actuación dirigida a la recuperación y preservación del fartet permite incrementar la biodiversidad del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce con una nueva especie amenazada y puede tener también efectos sobre el control de determinadas larvas de insectos, como el mosquito, de las cuales se alimenta. Hay que resaltar que los ejemplares liberados proceden del único núcleo poblacional existente en Andalucía, concretamente en la cuenca del río Adra (Almería), que presenta singularidades genéticas y que hay que preservar de posibles extinciones locales mediante reintroducciones en áreas definidas como potenciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine