Certamen

Los nuevos reyes del aceite de oliva virgen extra

Las almazaras Aceites Finca La Torre, El Labrador S.A.T. y Aceites Molisur se proclaman los nuevos ganadores del reconocimiento que celebra cada año la Diputación dentro de este sector

08.07.2017 | 05:00
Los nuevos reyes del aceite de oliva virgen extra

El oro líquido, la base de la aclamada dieta mediterránea en Málaga goza de buena salud y, un año más, la Diputación provincial reconoce algunos de los mejores aceites de la tierra, una forma de ayudar a la difusión y comercialización de este preciado bien con gran proyección internacional.

De entre las nueves almazaras que han participado en el XVI Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga, con presencia de las comarcas de Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce y Antequera, tres son las que han logrado hacerse con el reconocimiento. Aceites Finca La Torre, dentro de la modalidad de frutado verde intenso vuelve a ser el protagonista por sexto año consecutivo. «Un aceite de aceituna verde, con entrada suave en boca acentuándose amargo, medio y picante en su recorrido», puntualizó el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

El mejor frutado verde fue para Aceites Molidur. «Su entrada en boca es dulce con evolución de amargo ligero y picante progresivo», indicó Florido, mientras que el mejor frutado maduro recayó sobre El Labrador S.A.T., una categoría nueva dentro del certamen y cuya accésit fue a parar también en Aceites Finca La Torre. Sobre El Labrador el diputado expuso: «El Labrador es un aceite con aromas frutales destacando la manzana, el plátano y la piña. En boca es dulce y nos recuerda a las notas olfativas».

El certamen se celebró ayer en la Diputación, un acto presidido por Jacobo Florido, tras realizarse la cata pública y el fallo del jurado el pasado 15 de junio en el Escuela de Hostelería El Henchidero de Antequera.

El premio consiste en la adquisición de un lote de aceites ganadores para promocionar. Además, formarán parte de la estrategia promocional de «Sabor a Málaga» a nivel nacional e internacional, tendrán el etiquetado de los galardonados en este certamen y formarán parte de la comercialización de la empresa Turismo Costa del Sol. «Damos un carácter promocional a los aceites y no solamente porque serán los que entregará la Diputación en diferentes actos oficiales, sino porque estarán presentes en todas las ferias que hacemos», expuso el diputado.

Las almazaras participantes de este año han sido Nuestra Señora Monsalud, Aceites de Sierra de Yeguas, Bravoliva, La Recíproca, Castillo de la Estrella y Nuestra Señora de las Nieves, además de las ganadoras. Un premio que busca «estimular» la producción de aceites de mayor calidad para mejor la posición de la provincia dentro de un mercado que goza de gran interés internacionaly a la que le acompañan otras iniciativas como ferias especializadas.

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