La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una plataforma de acceso al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), que se ha lanzado por cuarto año consecutivo, con el objetivo de avanzar en la implantación de la Administración Electrónica.

Así, los alcaldes y secretarios-interventores de los ayuntamientos malagueños podrán interoperar con el ente provincial y gestionar electrónicamente las solicitudes y trámites relacionados con el PIFS, un plan extraordinario de mejoras urbanísticas que la Diputación pone en marcha con el objetivo de dinamizar y generar actividad económica en los municipios de la provincia, especialmente en aquellos menores de 20.000 habitantes, fomentando la creación de empleo al tiempo que se mejoran infraestructuras y equipamientos.

De este modo, gestiones que hasta ahora debían efectuarse en papel y de forma presencial podrán realizarse de manera electrónica, a través de un procedimiento «sencillo e intuitivo» que supondrá un ahorro de tiempo y desplazamientos, además de un mayor control de los posibles errores de trámite, según destacó ayer la Diputación en un comunicado.

Además de realizar solicitudes de ayudas y subvenciones, el sistema permitirá acceder en tiempo real al estado de tramitación de los expedientes y conocer en qué fase contable se encuentra el pago, facilitando a los ayuntamientos sus procesos internos de gestión contable y presupuestaria. La plataforma entrará en funcionamiento en fechas próximas, y está previsto que el próximo 17 de julio, alcaldes y secretarios-interventores de toda la provincia se reúnan en la Diputación para conocer el funcionamiento del sistema.

Se trata de un sistema desarrollado por técnicos de la Diputación de Málaga y apoyado sobre las plataformas que el Estado ha puesto a disposición de las administraciones locales, cumpliendo así el esquema nacional de interoperabilidad.

La versatilidad y flexibilidad del desarrollo de la arquitectura electrónica que se ha montado sobre la plataforma de Diputación permitirá que se adapte a cualquiera de los planes futuros que la Diputación ofrezca a la provincia, por lo que de igual manera permitirán su tramitación vía electrónica.