La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha contratado a 414 profesionales más (72 en el caso de la provincia de Málaga) para el dispositivo Infoca, que hace frente a la época de alto riesgo de incendio durante los meses de verano. Estas contrataciones, presupuestadas en 4,1 millones de euros, han supuesto un notable refuerzo de la plantilla y permitirán garantizar la respuesta a la extinción de los incendios forestales en Andalucía.

Estas incorporaciones, según fuentes de la Consejería, proceden de la Oferta de Empleo Público (52 trabajadores fijos), de las jubilaciones parciales puestas en marcha en 2016 (99 relevistas), y de la bolsa de empleo en vigor (263 trabajadores temporales). Del total, destaca la oferta para bomberos forestales especialistas de prevención y extinción, que se ha incrementado en más de 300 profesionales respecto a la plantilla existente, seguida de los bomberos forestales conductores, con un incremento de 60, y los bomberos forestales vigilantes con una subida de 40.

La distribución territorial es la siguiente: Almería (55), Cádiz (40), Córdoba (40), Granada (66), Huelva (54), Jaén (55), Málaga (72) y Sevilla (32).