El precio de la vivienda está confirmando su tendencia al alza en este 2017 en Málaga de la mano de las nuevas promociones que están empezando a llegar al mercado, tras la progresiva reactivación en los dos últimos ejercicios de la actividad promotora. Así, el valor del metro cuadrado construido ha subido en los últimos doce meses un 10,4% en la provincia y un 12,2% en el caso de la capital, según el último informe publicado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), que incluye datos hasta junio. El estudio califica los incrementos de «inquietantes» e incluso en algunos casos de «desmesurados». La nueva oferta de viviendas (aunque ésta responda todavía a un número modesto de promociones) ha contribuido por ejemplo a que los precios en el litoral Este de la capital suban entre junio de 2016 y junio de 2017 un 45,4%, mientras que en el litoral Oeste lo hacen un 21,4%, en el Centro un 18,9% y en Teatinos un 14,2%.

El metro cuadrado construido se sitúa actualmente en una media de 2.368 euros en el caso de Málaga capital y de 2.115 euros en el de la provincia, según el muestreo que elabora el OMAU a partir de visitas y encuestas a las promociones en comercialización. Los valores están aún un 24,8% y un 24,4% respectivamente por debajo de los máximos que se alcanzaron a finales de 2007, justo antes de que empezara la crisis, pero en todo caso el director del Observatorio, Pedro Marín, cree que las subidas que se empiezan a ver son «algo excesivas» en un momento en el que el mercado todavía está en fase de recuperación después de un larga crisis.

«En todo puede resultar inquietante aumentos de precios anuales por encima del 4%, más aun cuando la realidad económica y social, un desempleo del 25% en Málaga, es claramente divergente. La regulación de la oferta monetaria y del nivel de los tipos de interés posiblemente puede ser un instrumento de control de la financiación que contribuya a alejar el fantasma de una nueva burbuja inmobiliaria», apunta el OMAU en su informe. El crédito hipotecario, por ejemplo, está mucho más restringido que en aquella época.

Provincia y capital

Los precios más altos de la provincia por metro cuadrado (por delante de los de Málaga capital, que ocupa la segunda posición) son los de Marbella, con una media de 2.854 euros tras una subida del 11,5%. En el litoral occidental, los mayores incrementos se registran en Torremolinos (el alza es del 19,4% y 2.088 euros), Málaga capital (12,2% y 2.368 euros) y Fuengirola (12% y 2.368 euros) .

En relación a la subida de precios en Málaga capital, el OMAU habla de «un crecimiento desmesurado para los niveles actuales de la economía de los niveles de renta de la población residente» y apunta a que la tendencia al alza obedece en parte a que «está aumentando de forma notable la demanda de vivienda para europeos no residentes en Málaga». «Es una situación que también se está dando en otras ciudades mediterráneas como Barcelona, Valencia o Alicante», señala este organismo.

A juicio del OMAU, el interés de los extranjeros «es una evidencia debido a diversos factores, como interés en tener una vivienda urbana en ciudades de moda como Málaga, o para alternar su uso por la propiedad con el alquiler del inmueble como una forma de amortizar y rentabilizar la inversión». La dinámica alcista que las viviendas vacacionales han introducido en el mercado del alquiler dejaría así también efectos en el mercado de compraventa.

Precios por zonas

En el caso de la ciudad, el precio más elevado y la mayor subida porcentual se registran en el litoral Este, con un significativo 45,4% de incremento que deja el metro en una media de 3.790 euros. Con esta subida, el litoral Este ha recuperado ya una gran parte de los valores perdidos desde 2007 (se queda tan sólo un 5% por debajo).

La segunda zona más cara es el Centro, donde los valores han aumentado un 18,9% y el precio alcanza los 3.390 euros de media. El valor, no obstante, es aún un 17,1% inferior a los máximos que alcanzó en 2008. Otra zona que arroja subidas de dos dígitos es la de Teatinos (14,2%) y se coloca con 2.198 euros el metro de media.

La provincia de Málaga ha duplicado en lo que llevamos de 2017 el número de proyectos visados para la construcción de nuevas viviendas en relación al año anterior (2.442 hasta junio). La previsión del ejercicio (unos 5.000 si el ritmo se mantiene) se sitúa no obstante aún lejos de lo que el sector considera una oferta equilibrada (20.000 al año).