El grupo municipal Málaga para la Gente-IU pedirá en la Comisión de Urbanismo del próximo lunes la protección arquitectónica para la antigua sede de la Compañía Sevillana, en la calle Maestranza de La Malagueta, al carecer de protección alguna.

En la moción que presenta, firmada por el portavoz, Eduardo Zorrilla, Málaga para la Gente reclama que el edificio, parte original de la antigua fábrica de electricidad, construido en 1922 con proyecto y dirección del ingeniero Juan Brotons, sea protegido mediante su inclusión en el catálogo de edificios protegidos del PGOU de Málaga.

El segundo punto de la moción reclama que esta protección garantice la conservación de la fachada, el patio de la actual edificación y la volumetría actual, al ser las que caracterizan desde su construcción este ejemplo de patrimonio industrial.

La moción se hace eco de la noticia adelantada por La Opinión de Málaga el pasado mes de mayo, de que una familia inversora habia adquirido el edificio, aunque Endesa Sevillana seguiría como inquilina de larga de duración, si bien los nuevos propietarios podrían estudiar un futuro uso residencial u hotelero del espacio con una nueva edificación, al no tener protección esta obra de 1922.

En este sentido, la moción recuerda que la desaparición del edificio "dejaría descontextualizada la chimenea industrial que perteneció a esta fábrica, cuya conservación, obligada por la ley, puede considerarse muy mal integrada por la altura superior de los edificios que se construyeron y la excesiva cercanía a la misma".