El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) registró ayer en la Fiscalía de Málaga la denuncia que han elaborado contra el jefe del cuerpo de Bomberos, José Cruz Romero, «por cobrar sin trabajar» los sábados, domingos y festivos de los últimos años.

Una vez registrada en la Fiscalía los responsables del sindicato han remitido igualmente una copia al alcalde, Francisco de la Torre, a través del registro general del Ayuntamiento.

En sus conclusiones finales, la denuncia del SAB solicita a la Fiscalía que efectúe una investigación sobre los abonos del plus de sábados, domingos y festivos recibidos por el jefe de Bomberos en los últimos seis años; que se depuren las responsabilidades tanto de los beneficiarios como de los que, bajo su responsabilidad, consienten y facilitan dichos cobros «y se exija la devolución de las cantidades cobradas indebidamente».

En su denuncia a la Fiscalía, el sindicato añade que el jefe de Bomberos ya cobra por ese concepto a través del complemento específico (que en su caso asciende a 49.399,80 € anuales) y que remunera aspectos como la especial dedicación o la nocturnidad. Además, este año se aprobó un módulo para abonar tres festivos a todos los bomberos, jefes incluidos.

El SAB afirma en su denuncia que la jefatura del servicio «no tiene acreditados» los conceptos retributivos referidos a sábado domingos y festivos, pues para ello es necesaria «la efectiva realización» de esas jornadas, añadiendo que las retribuciones de los empleados públicos «no pueden desligarse de la efectiva prestación del servicio», ni pueden obedecer a «criterios discrecionales», pues son una «compensación por el trabajo realizado».