Esta mañana, el vicerrector del Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, la subdirectora de Transferencia de tecnología del Parque Tecnológico Andaluz, junto con la presidenta de la Corporación tecnológica de Andalucía y el manager del consorcio Melissa, Christophe Lasseur, han presentado una jornada de la Agencia Espacial Europea en el rectorado de la Universidad de Málaga para la creación de un Hub de Economía Circular basado en la aplicación de tecnologías espaciales en aplicaciones terrestres.

A principios de año, la UMA, junto al PTA, aprobaron un acuerdo con la entidad iPStar, encargada de la transferencia de tecnología del consorcio MELISSA, que a su vez, está coordinado por la Agencia Espacial Europea. "Este proyecto se basa en cómo convertir tecnologías espaciales en aplicaciones terrestres en el ámbito de la economía circular", ha explicado Muñoz durante la presentación. Además, ha destacado la importancia de este proyecto conjunto entre la UMA y el PTA que traslada "tecnologías concretas, complejas y de otro planeta" a la sociedad.

Para conseguir convertir estas tecnologías espaciales en aplicaciones terrestres en el ámbito de la economía circular quiere crearse un Hub de Economía Circular en el que se colabore con este consorcio para desarrollar proyectos tanto sociales como de investigación y crear una Incubadora de Economía Circular que se ubicará en el edificio "Green Ray" situado en la extensión del campus de Teatinos.

Sonia Palomo, ha explicado que desde el PTA se han desenvuelto durante varios años en el ámbito empresarial descubriendo un modelo para crear empresas y hacerlas "sobrevivir", pero han comprendido que estas empresas se verán limitadas "si no salen fuera". "Este proyecto junto a la Agencia Espacial es un desafío para las empresas" ha explicado, ya que desde primera instancia ha afirmado que no podía concebir la idea de utilizar tecnologías terrestres pensadas para marte en la tierra.

Durante esta jornada, ocho investigadores del consorcio estarán presentes y mostrarán alguno de sus proyectos en el ámbito de las Plantas y la Producción de alimentos. También se anunciarán convocatorias para estudiantes de doctorado y por la tarde se realizarán dos sesiones en inglés, una sobre el Análisis de Sistemas y otra sobre el Tratamiento de aguas. En ellas se expondrán las tecnologías desarrolladas en MELISSA, así como las tendencias en investigación y mercado.

Por su parte, Adelaida de la Calle, ha explicado que este proyecto ofrece la posibilidad de disponer de resultados innovadores que nos van a permitir transformar avances tecnológicos "logrados en el espacio" y con los que podremos "buscar nuevas soluciones a problemas de la tierra", algo que considera que "no puede ser más innovador y productivo".

Además, se ha destacado la importancia de garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras."Desde la Corporación Tecnológica de Andalucía queremos movilizar y apoyar proyectos de I+D+I que avancen en esta dirección", ha explicado de la Calle. También ha destacado la importancia de seguir trabajando, a través de este tipo de proyectos, generando una "nueva alternativa como es la economía circular que puede sustituir a la economía lineal, o que, al menos, es necesaria añadirla a ésta que ya tenemos para ponerlo a disposición de todos".

Potenciar la conexión con Europa es otro de los fines de este proyecto. Así, durante el encuentro se han anunciado convocatorias para estudiantes de doctorado. Además, también se trabaja para fomentar la movilidad internacional de estudiantes y profesores. Así mismo, el intercambio investigador para la obtención de nuevas patentes es otro de los objetivos del proyecto.