La posibilidad de contar con un lugar de residencia donde poder hacer una vida lo más normal posible durante los meses que dura el tratamiento, es una de las necesidades básicas que demandan los pacientes oncologicos que reciben el tratamiento a km de sus casas.Por ello, La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga, ha realizado hoy una jornada de puertas abiertas en sus pisos residencia situados en la calle Capuchinos 8, que en 2016 atendió a 184 personas con una ocupación del 73,29%, con un coste de mantenimiento que asciende a 40.000 euros.

Desde Málaga se gestionan 11 de los 40 pisos que AECC tiene repartidos por toda España, 8 de los cuales se encuentran situados en la Calle Capuchinos 8 y el resto en la Avenida Barcelona. Francisco Aguilar, presidente de la Asociación, ha querido destacar la importante labor que se realiza en Málaga, una de las más importantes a nivel nacional.

El objetivo de la Asociación es procurar que los pacientes y familiares tengan la oportunidad de enfrentar la enfermedad en un entorno afectivo, adecuado y cercano al hospital donde reciben tratamiento, pudiendo hacerlo sin que el gasto económico que deriva de la enfermedad pueda impedírselo.

Son centros destinados a acoger, de forma, totalmente gratuita, a los niños, adultos y enfermos de cáncer cuando el tratamiento oncológico ambulatorio sea de larga duración y se vean obligados a pasar largos períodos fuera de su domiclio habitual. 'Los requisitos que pedimos para la aceptación son: ser paciente o familiar oncológico, vivir fuera de Málaga de capital y una situación socieconomica que te impida poder afrontar los gastos de una segunda residencia para recibir el tratamiento' comentaba Olga Santiago, una de las principales encargadas de la gestión de estas residencias.

Los centros ayudan a mejorar la calidad de vida de pacientes como Francisco Sánchez Cardenas quién sufre un tumor de Pancreas y reside en estos pisos junto a su mujer, Carmen,durante el período que dure su tratamiento en el Hospital Carlos Haya , a 100 km de su domicilio habitual. Francisco dice sentirse 'muy agradecido' ya que de no existir iniciativas como esta se vería obligado a pasar su tratamiento a medio camino entre el hospital y la carretera, 'Aquí yo me siento como en casa' decía.

Atención psicológica

Además de dotar a la familias de espacios que les permitan intimidad y el desarrollo de un clima de bienestar, estos centros mantienen, en la medida de lo posible, los hábitos de vida cotidianos de las familias durante el tratamiento del niño o adulto. Asimismo, aseguran las coberturas de sus principales necesidades, ya sean de tipo médico psicológicas, incluso de alimentación y vestimenta. Proporcionan recursos a los pacientes y familiares para ayudarles a afrontar las dificultades derivadas de la enfermedad y eliminan las posibles reacciones emocionales negativas ocasionadas por la hospitalización, como puede ser el aislamiento.

Al acto han asistido entre otros ; Elías Bedondo, presidente de la Diputación Provincial, Ana Isabel Gónzalez de la Torre, delegada de igualdad, Salud y Políticas Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga. Por su parte, Francisco Aguilar, en representación de la Asociación Contra el Cáncer, han querido mostrar su agradecimiento a aquellas empresas que han contribuido o que han colaborado con ellos desde el inicio, con una placa en la que han insertado los logos de empresas como la Fundación Iberdrola; Parque Comercial Miramar; Cadena Cope; Fundación Unicaja y Fundación la Caixa, entre otras.